Los Sacramentos

Páginas: 26 (6403 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
LOS SACRAMENTOS

“Hemos experimentado que el sostén más valioso de un joven
sean los sacramentos de la Confesión y de la Comunión”
San Juan Bosco


Los sacramentos son signos sensibles, fundados por Cristo, para darnos frutos de la redención y de la salvación de los hombres. Alguien me puede decir ¿cuál es el número de sacramentos? Y ¿Cuáles son?

Primero que nada para hablar desacramentos es necesario conocerlos, probablemente la mayoría de nosotros los conocemos y hemos participado de ellos, tal vez algunos recordamos solo uno o dos, así que ahí les va.

Los sacramentos son 7: y en orden son los siguientes: Bautismo, Confirmación, Penitencia o Reconciliación, Eucaristía o comunión, Unción de los Enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.

Veamos primero de donde viene lapalabra sacramento, y que significa.
La palabra latina "sacramentum" significa etimológicamente algo que santifica (res sacrans), y equivale en griego a la voz "misterio" (musthrion: casa sacra, oculta o secreta).

Del significado nominal se ve claro que el sentido de la palabra es muy amplio: significa cualquier cosa sagrada o religiosa.

El misterio de Cristo se continúa en la Iglesia,que goza siempre de su presencia y lo sirve, especialmente a través de aquellos signos instituidos por El mismo, que significan y producen el don de la gracia, y son designados con el nombre de sacramentos.

El Catecismo de la Iglesia Católica ofrece la siguiente definición: “Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos esdispensada la vida divina (n. 1131).”

O, en definición equivalente del Catecismo Romano (parte II, Cáp. I, n. 11), una cosa sensible que por institución divina tiene la virtud de conferir la gracia santificante.

La Gracia: Es el Don que Dios nos santifica y nos hace participes de su naturaleza, al hacernos hijos suyos. Este Don se nos da a través de los sacramentos.
Se entiende por graciatodo beneficio que Dios otorga

En resumen:
Un sacramento es un signo sensible, algo que percibimos por los sentidos y nos hace conocer algo que no vemos, es decir nos da la gracia, los sacramentos son instituidos por Cristo

Que nos dice la Biblia al respecto:

“A todos los que lo recibieron, (a Cristo) les dio el poder de hacerse hijos de Dios” (Jn 1, 12)
Jesus nos dice: “El que beba delagua que yo le daré se convertirá en él, en fuente de agua que brota para la vida eterna (Jn 4, 13-14)


ELEMENTO QUE FORMAN LOS SACRAMENTOS:

Todos los Sacramentos están formados por estos elementos: Materia, Forma, Ministro, Sujeto, y Efecto.
Estos a su vez se dividen en visibles e invisibles. Los visibles son los primeros 4, Materia, Forma, Ministro y Sujeto… y los signos invisibles sonlos efectos que produce cada sacramento.

MATERIA: Es algo que se puede percibir por los sentidos y que es signo del efecto espiritual, que produce el Sacramento. Ejemplo: el agua, signo de limpieza, porque el bautismo va a limpiar el alma, el pan es signo de alimento, pues la Eucaristía va a alimentar el alma.
FORMA: Son palabras que indican el efecto espiritual que producen los signossensibles. Ejemplo: Esto es mi cuerpo, o “yo te absuelvo de tus pecados”
MINISTRO: La persona que confiere el sacramento
SUJETO: Persona que recibe el sacramento.
EFECTOS: La gracias espirituales que nos dan los Sacramentos son de dos tipos:

a) Gracia Santificante. La dan por igual todos los sacramentos.
b) Gracia Sacramental. Es distinta en cada sacramento, por ejemplo no es igual la graciasacramental del bautismo que la del matrimonio.






Este sacramento nos hace hijos de Dios, nos borra el pecado original y nos incorpora a su Iglesia.
Que no nos dice la Biblia:
Fue instituido por Cristo: “Id pues… y bautizad a todas las gentes en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo” Mt 28,19
“El que crea y se bautice se salvara” Mc 16, 16
MATERIA: Es el agua
LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • los sacramentos
  • los sacramentos
  • Los Sacramentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS