Los Sacramentos

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Los sacramentos —en la teología de la Iglesia católica— son signos sensibles y eficaces1 de la gracia de Dios a través de los cuales se otorga la vida divina; es decir, ofrecen al creyente el ser hijos de Dios.
Los sacramentos se administran en distintos momentos de la vida del cristiano y simbólicamente la abarcan por entero, desde el bautismo (que se suele administrar a los niños) hasta launción de los enfermos (que antes del Concilio Vaticano II se aplicaba sólo a los que estuvieran en peligro de muerte).
La mayoría de los sacramentos sólo pueden ser administrados por un sacerdote. El bautismo, en ocasiones excepcionales, puede ser administrado por cualquier seglar, o incluso no cristiano, que tenga la intención de hacer con el signo lo que la Iglesia hace. Además, en el sacramentodel matrimonio los ministros son los mismos contrayentes.
El primer término teológico que los Padres usaron para designar en general los ritos cristianos fue el de «mysterion». El término latino «sacramentum» es una traducción de éste (según consta también por la Vulgata que casi invariablemente traduce la palabra griega por "sacramentum").
Al parecer la expresión viene del ambiente judío y no delgriego (donde indicaba sea la divinidad, sea sus «secretos»)2 y se relaciona con deliberación, consejo, designio hacia la salvación o el juicio final. En el evangelio se usa en Mc 4, 11 y sus textos paralelos: «los misterios del Reino de Dios», es decir, la voluntad de Dios de que todos los hombres se salven: esta salvación es ofrecida por Cristo a través de su sacrificio en la cruz.
IMPORTANCIADE LOS SACRAMENTOS:
Los sacramentos son la forma en que los creyentes expresan su relación con Dios. Para los cristianos, es la forma en que Dios otorga la vida divina, ofreciendo al creyente de ser hijo de Dios. Según la creencia o iglesia que se profesen así se reconoce más o menos sacramentos. En la iglesia católica, ortodoxa y copta se reconocen siete. En la Iglesia anglicana sólo se aceptandos más la Cena del señor; en el luteranismo tres y en la iglesia presbiteriana dos.
Si lo vemos desde el punto de vista católico, los sacramentos son: el bautismo, eucaristía, la confirmación, la penitencia, la unción de los enfermos, la orden sacerdotal y el máximo. Con el bautismo se elimina el pecado original y nos convertimos en hijos de Dios. A través de la eucaristía recibimos el cuerpo deCristo y su sangre. Con la confirmación, expresamos a toda la comunidad nuestra confirmación en la fe cristiana. Mediante la penitencia nos confesamos y nos arrepentimos de los pecados que hayamos cometido y nos sometemos a una penitencia impuesta por el sacerdote. A través de la unción de los enfermos nos ocupamos de nuestros ancianos, elementos esenciales de la comunidad.
La orden sacerdotal estádirigida a las personas, en este caso hombres, que quieran entrar en la jerarquía de la Iglesia. Finalmente, el matrimonio, en el concepto católico es la unión de un hombre y la mujer, hace que los dos contrayentes se conviertan en un solo cuerpo y espíritu. Es importante señalar que estos sacramentos difieren de una iglesia a otra. Ejemplo de ello es que el sacerdocio en la iglesia anglicanapuede ser ejercido mujeres también.
Si bien es cierto que los sacramentos expresan de alguna manera la necesidad de la unión del hombre y la mujer con Dios, hay que ser consciente de que finalmente todo es cuestión de fe. Tenemos que tener presente que han sido los hombres los que han escrito la supuesta palabra de Dios y que, de alguna manera, lo que Dios quiso decir a los cristianos y el hijo deDios también, puede haber sido tergiversado, por lo que la hace también ser un elemento muy importante para aceptar estos escritos y por extensión, los mismos sacramentos.
Lo que está claro, es que cualquier persona que profese una religión, acepta una serie de preceptos, entre ellos los sacramentos, y convive con ellos durante el resto de su vida o durante el tiempo que siga teniendo esa fe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • los sacramentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS