Los Salmones
• Las hembras escogen el lugar de la puesta.
• Los machos se pelean entre si para tener una posición privilegiada cerca de la hembra
¿Dónde deposita los huevos?
En una “Cama de freza”. Para ello giran su cuerpo y mediante enérgicas y rápidas batidas de su aleta caudal sacuden el fondo del río limpiándolo de sedimentos, grava ypiedras.
Hembra excavando
¿Cómo son la camas de fresa?
Las camas son áreas de aproximadamente 2 metros de diámetro que después de las batidas quedaran mas claras que el resto del fondo habiéndose librado de algas y vegetación adherida al substrato.Hembra sobre la cama
Después…
Conforme el proceso avanza las hembras se van concentrando en puntos determinados dentro de una misma cama donde excavarán los nidos. Los nidos son surcos elípticos en la cama de 10 a 15 cm de ancho y varios centímetros de profundidad. La construcción de esta depresión en el fondo servirá para enterrar los huevos protegiéndolos de lascorrientes y guardándolos fuera del alcance de los depredadores.
Como resultado de estos enfrentamientos entre los machos se establece una autentica jerarquía en las inmediaciones de la cama. Llega un momento en el que un macho en particular adquiere el rango de dominante, los demás, ahora llamados
satélites, se colocarán en posiciones algo mas alejadas esperando suoportunidad.
Machos satélites
El macho vencedor emplea su tiempo en ahuyentar a los intrusos que se acercan continuamente a la cama. Al mismo tiempo corteja periódicamente a la hembra realizando ìquiveringsî o temblores de cortejo. Para ello se le aproxima paralelo y casi rozándola sacude todo su cuerpo deuna forma muy vigorosa en un movimiento que va desde su cabeza hasta su cola. El quivering del macho dura de 1 a 3 segundos y mediante él trata de estimular a la hembra para favorecer la expulsión de huevos al tiempo que le advierte de que esta preparado para cumplir su función como reproductor.
Es absolutamente vital que macho y hembra actúen con una sincronización perfecta enel momento del desove. La fecundación solo será viable en los segundos inmediatos a la puesta.
La hembra al separarse verticalmente del fondo conforme se le aproxima el macho haciendo el quivering le advierte de que aun no esta lista.
La excavación de los nidos es agotadora. Las hembras interrumpen su proceso para descansar en alguna poza cercana.Hembra se dispone a batir
En ocasiones el macho dominante se queda en la cama guardando el territorio mientras espera a su compañera. Otras veces, impacientado, abandonará la cama e irá en su busca tratando de atraer su atención para que vuelva al nido.
Los ataques son continuos y en muchas ocasiones conllevan averdaderas heridas producto de las temibles mandíbulas que los machos han desarrollado durante su maduración sexual.
Frecuentemente las truchas, parientes próximos al salmón, se unen al cortejo. En presencia de salmones machos las truchas juegan un papel pasivo. Saben que no pueden competir con los salmones adultos, en lugar de ello permanecen escondidas en los alrededores de lacama. Siempre al acecho esperan también ellas su oportunidad .
El escenario en los frezaderos conforme se acerca el desove es espectacular. La tensión va progresivamente en aumento. Los ataques se suceden. Los satélites como si cooperasen entre sí, se turnan desviando la atención del macho dominante. Mientras unos lo hostigan y ocasionan que abandone la cama otros aprovechan su...
Regístrate para leer el documento completo.