Los salmos en los rollos del mar muerto

Páginas: 49 (12061 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
PARALELOS DE LOS SALMOS EN LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO

CONTENIDO

I. INTRODUCCION
II. SIGNIFICADO Y USO DE LOS SALMOS DE QUMRAN
A. Recitaciones y cantos en las asambleas generales
B. Ingreso a la comunidad
C. Festividades especiales
III. TEOLOGIA DE LOS HIMNOS
A. El concepto de remanente
B. El concepto de pacto
C. El concepto de Dios
D. Salvación
E. La IdeaMesiánica
F. El Maestro de Justicia
IV. UNA FILOSOFIA DE VIDA
A. La historia es gobernada por Dios
B. El mortal debe ajustarse a la voluntad de Dios
V. COMPARACION LITERARIA
A. La trama de ideas y contrastes
B. Diferencias significativas
C. Comparación de formas de paralelismos
1. Paralelismo completo
2. Paralelismo incompleto
3. Paralelismo formal

PARALELOS DE LOSSALMOS EN LOS HIMNOS DEL LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO
INTRODUCCION
Es común encontrar en los lectores de la Biblia una predilección especial por el libro de los Salmos. Esta sección de la poesía hebrea a menudo inspira devoción y consuelo, administra paz y seguridad al corazón sediento de comunión con Dios.
Al igual que la salmodia hebrea: "Como el siervo brama por las corrientes de las aguas, asiclama por ti oh Dios el alma mia ... " (Sal. 42: 1,2), así el buscador de los secretos espirituales entre los esenios encontró inspiración para transmitir, a través de su lírico lenguaje, la sublime realización de un encuentro peculiar con Dios. De esa manera nacieron los himnos de los Rollos del Mar Muerto.
La información extraida de la literatura esenia y de los escritos extra- bíblicosanteriores al surgimiento de Jesucristo nos ilustra cómo muchas de las expectativas sobre el Reino de Dios, la escatología, el significado de la vida presente y futura fueron verbalizadas en forma de litúrgia y canción.
Estas convicciones, que cobraron auge en el período precristiano, forjaron la cosmovisión y la teología del pensamiento evangélico plasmado mas tarde en el Nuevo Testamento.
Vale lapena, entonces, preguntarnos ¿en qué dirección, ésta vivencia de la fe y esta visión del mundo que nos ocupa, forja nuestra fe y nuestra conducta? ¿ Cómo la articulación de su peculiar fe enriquecen nuestros valores espirituales y la práctica de nuestra religión ? Las condiciones de vida, las antiguas luchas y desencantos de las comunidades Qumrán, mismas que fueron forjando en ellos nuevas formasde revelación, nos llaman a refleccionar de manera comparativa y crítica sobre otros elementos de nuestra práctica cristiana que podrían catalizar actitudes y convicciones para descubrir nuevos horizontes en el ejercicio de nuestro cristianismo contemporáneo.
Sin embargo, esta orientación, comparada con los fundamentos de la fe hebrea tienen puntos de relevancia que habrán de guiarnos en labusqueda de una teología cristiana, la cual deberá revivir posiciones veterotestamentarias de gran valor en la práctica de nuestra fe, sin restarle valor a las concepciones qumránicas.
Los segmentos poéticos de Qumrán son más que la expresión escrita de una cultura antigua, son el testimonio de la fe al ritmo de música en la incesante búsqueda de significado y compañerismo con Dios.
El presentetrabajo enfoca los salmos e himnos de las comunidades Qumrán comparados con los Salmos de los libros canónicos del Antiguo Testamento. En este esfuerzo, hemos utilizado dos traducciones diferentes de esta porción de los Rollos. La de Theodor H. Gaster y la de Geza Vermes. Las citas biblícas han sido tomadas de la versión Reina Valera, (revisión de 1960) cuando no se indique lo contrario. Nuestrascitas de los himnos de Qumrán estan dadas en paréntesis, las de Vermes se identifican en letras mayúsculas y las de Gaster en números romanos.
Acorde con la extensión de este ensayo, discutiremos cuatro ejes importantes en forma de comparación: Significado y uso de estos poemas, sus conceptos teologícos, la filosofia de vida de la comunidad que los produjo y las comparaciones literarias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los rollos del mar muerto
  • Rollos Del Mar Muerto
  • rollos del mar muerto
  • Los Rollos Del Mar Muerto
  • Resumen de los rollos del mar muerto
  • Rollos del mar muerto
  • los rollos del mar muerto
  • Los Rollos del Mar Muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS