Los Salmos

Páginas: 75 (18678 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Seminario Bíblico
Iglesia Presbiteriana Bíblica Fundamentalista

Análisis bíblico II
LOS SALMOS
El Himnario de los hijos del Pacto

Chillán, julio de 2009
LOS SALMOS
Himnario de los hijos del Pacto

1. Importancia del salterio
Sería difícil exagerar, tanto para el judío como para el gentil, la significación del libro de los Salmos.
En él se reflejan los ideales de la piedad religiosay la comunión con Dios, del dolor por el pecado y la búsqueda de la perfección, del caminar en la oscuridad sin temor, guiados por la lámpara de la fe; de la obediencia a la ley de Dios, de la delicia de adorar a Dios, de la reverencia por la Palabra de Dios; de la humildad bajo la vara de la corrección, del saber confiar cuando triunfa la maldad y prospera la iniquidad, de mantener la serenidadcuando arrecia la tormenta.
Los poetas hebreos recibieron inspiración para hacer suyos estos conceptos y experiencias espirituales y utilizarlos como temas de sus canciones. No obstante, debe tenerse en cuanta que “los salmos son poemas, y poemas destinados a ser cantados, no tratados doctrinales, como tampoco sermones” de ahí el título hebreo de Salmos, tehillîm, “canciones de alabanzas” Yque, además, daban expresión a la religión de Israel, de la cual los salmistas eran herederos, y no simplemente a sus experiencias religiosas personales, Por ello Salmos pertenece a todos los creyentes, judíos y gentiles por igual.

2. La formación del salterio
Generalmente se ha descrito al libro de los Salmos como “el himnario del segundo templo”, y en rigor de verdad esta es la descripciónexacta, Sin embargo, el título de referencia podría resultar confuso si se interpreta que significa que todos los salmos fueron escritos en el período del exilio o el posexílico. Es importante observar que este tipo de literatura no se limita únicamente al salterio en el A.T. sino que esta representado en muy diversos períodos de la historia hebrea. Aparece entre los hebreos ya en el periododel éxodo (Ex. 15), y otro ejemplo nos llega de un período posterior, pero relativamente cercano, a la invasión de Canaán bajo el liderazgo de Josué (Jue. 5). El salmo de Ana (1 Sam. 2:1-10) aparece al final del período de los jueces.
La literatura profética preexílica también ofrece ejemplos de salmos compuestos en esos tiempos (Os. 6: 1-3; Is. 2: 2-4; 38: 10-20; Jer. 14: 7-9; Hab. 3: 1 ysiguientes, etc). Del período posexílico nos llegan pasajes como el de Esd. 9: 5-15 y Neh. 9: 6-39, que transportan insistentemente la memoria a muchos de los salmos. Por lo tanto, es evidente que el salterio no constituye, un fenómeno literario aislado. Más aun, entre los babilonios y los ciudadanos de Ugarit existía este mismo tipo de *poesía, como lo demuestran las tablillas de Ras Shamra. Elsalterio veterotestamentario es una colección de poemas típicos de un estilo literario que los hebreos, lo mismo que otras culturas, usaron desde por lo menos el éxodo hasta bien entrado el período posexílico o del segundo templo. Y, por supuesto, si se tienen en cuenta los salmos no canónicos, es evidente que esta forma literaria persistió entre los judíos hasta muy avanzada la era cristiana.a. Paternidad literaria
Se atribuyen a David no menos de 73 salmos. Otros autores que se nombran en los títulos son Asaf (50; 73-83); los hijos de Coré (42-49; 84-85,87-88), Salomón (72; 127), y Hemán (88), Etán (89), ambos ezraítas, y Moisés (90), a quienes se les atribuye un salmo cada uno. Muy a menudo se ha negado la paternidad literaria davídica de muchos salmos, argumentando que elsalmista David de aceptación popular no se asemeja en absoluto al David guerrero de los libros de Samuel y Reyes. También se puede argumentar que la atribución “de David” no constituye necesariamente una indicación de paternidad literaria, sino simplemente un encabezamiento para indicar que ciertos salmos estaban destinados a algún ritual real para el “David” (el rey davídico) del momento. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmos
  • Salmo
  • Los Salmos
  • Salmo
  • Salmos
  • Salmos
  • Salmos
  • Salmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS