los sangurimas

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
LOS SANGURIMAS

La obra de José de la Cuadra se inscribe en el materialismo social como tal cumple con catalogar el mundo vegetal, animal y humano de la región a la vez que eleva la denunciaimprescindible de las condiciones de la marginación de ese mundo.
Esta obra literaria que sin lugar a duda da a entrever la prepotencia de una destinada familia llena de conflictos describe los montubiosde la costa ecuatoriana, mitos y costumbres relacionados con la familia Sangurimas con el árbol de matapalo que se desarrolla en la zona costera del ecuador trata de una familia llena de prepotenciaen todos sus ámbitos.
Los Sangurimas o también conocidos como “gente de Bragueta”; es decir gente con os pantalones bien puestos, no aflojaban el machete ni para dormir y por cualquier cosita“vaina fuera”. Su lenguaje es propio de su cultura, es muy difícil y trabajoso. En el aspecto fantástico están los mitos: pactos con el diablo, personas de larga vida y los numerosos hijos de Don NicasioSangurima. El autor también, emplea una similitud con un árbol: el matapalo, el cual se asemeja al árbol genealógico de la familia Sangurima, un tronco añoso que es el abuelo, las ramas robustas que sonlos hijos, y las hojas las cuales representan a los nietos. El árbol de matapalo hace referencia a la gente montubia, El matapalo es el símbolo preciso del pueblo montubio. Tal que el pueblo montubioaquí representa a las personas montubias que crecen como árboles en el campo y se sujetan a su tierra con raíces indestructibles, así es la familia Sangurima.
Esta novela da vida a otro tipo denarración en el mundo de la literatura
Cabe resaltar que el autor está al tanto las culturas, tradiciones, injusticias, etc, que existen en los pequeños pueblos y de esta manera pudo lograr unaautenticidad entre los personajes de novela y el contexto de la novela.











































“Los Sangurimas” se relaciona de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sangurimas
  • Sangurimas
  • Los sangurima
  • Los sangurima
  • sangurimas
  • Los sangurimas
  • Los sangurimas
  • resumen de los sangurimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS