Los santos inocentes de Miguel Delibes

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Lycee des pontonniers
LOS SANTOS INOCENTES
De Miguel Delibes

3/4/2014
40913057726045Comnea Nicoleta IulianaSeconde FLS
00Comnea Nicoleta IulianaSeconde FLS


Los santos inocentes de Miguel Delibes
Los santos inocentes es una novela escrita por Miguel Delibes y publicada en 1981. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español “ElMundo”.
•El título de la obra:
El título contiene una clara alusión evangélica, los santos inocentes son los menores de dos años que Herodes quiso matar, las víctimas de la injusticia suprema.Azarías y la Niña Chica son los santos inocentes de la novela, ellos son las únicas criaturas ajenas al drama de escasez, incultura y sumisión que les rodea; son las mayores víctimas de la brutal injusticiade los amos dueños de la tierra, en cambio ellos en lugar de ser asesinados por la espada, son muertos cada día mediante la degradación a la cual sus opresores los someten. El suyo no es martirio de una hora, sino de toda una vida.
•Género literario:
Los Santos Inocentes” Es una novela, una obra literaria escrita en prosa, con una extraordinaria forma de narración, que a simple vista puederesultar simple y vulgar, pero demuestra tener una estructura bien definida.Es un drama rural resuelto en tragedia.
•Resumen de la obra:
Una familia de campesinos formada por Paco y Regula y sus tres hijos, Nieves, Quirce, y Charito. Viven en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna.Su única aspiración es que sushijos estudien para abandonar la miserable vida que llevan. Charito la hija mayor, a la que llaman la niña chica, es deficiente mental y permanece siempre en una cuna. A la familia pronto se suma Azarías, el hermano de Regula, al ser despedido de su trabajo en otro cortijo cercano. Azarías es un inocente con dificultad de expresión y deficiencia mental, cuya única preocupación es la cría de unapequeña grajilla, a la que llama “milana bonita”.La vida en el cortijo sigue la misma rutina de siempre, unos mandan y otros obedecen; acontecimientos familiares, cacerías y fiestas se suceden en la Casa Grande. En una de estas cacerías el señorito Iván mata con su escopeta al pájaro de Azarías lo que provoca una respuesta de parte de éste, que mata al señorito.
•Análisis de la obra (Capitulo 6):El capítulo seis corresponde al desenlace de la historia, es el capítulo donde Azarías se convierte en el nuevo ayudante del señorito Iván el cual, tras tener una tarde deplorable al no conseguir cazar nada, dispara a la milana de Azarías con sangre fría. Tras este hecho Azarías toma venganza ahorcando al señorito al día siguiente durante una partida de cazas
La obra está escrita en tercerapersona. El tipo de narrador utilizado es externo y omnisciente, las intervenciones de los personajes son intervenciones en estilo directo, en algunos casos ya se puede saber el estado de ánimo de los personajes.
No aparece una ubicación geográfica concreta, el autor parece hacer pensado en Extremadura donde ubica un cortijo que es donde suceden todos los hechos relatados. En una tierra fría y sinvida, donde existe un paisaje extenso pero que no da ningún otro tipo de sensación que el de la tristeza y el de la nostalgia, y a su vez la resignación a la vida que tenían los personajes.
No se puede concretar el tiempo que transcurre en el relato ya que en la novela habla de días, semanas, meses, años... La narración de esta novela se desarrolla rápidamente y pega grandes saltos en el tiempo. Laúnica conclusión que se puede sacar es que habla de una vida entera, aunque no comenta la infancia ni adolescencia, pero los hechos sucedidos pasan durante años, lo que si somos capaces de observar y está bien especificado en la novela es que los hechos del ultimo capitulo (el capítulo 6) se desarrollan durante un tiempo determinado, este siendo de dos días.
Los hechos narrados pertenecen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los personajes de los santos inocentes de miguel delibes
  • Sumisión y resignación en los santos inocentes de miguel delibes
  • Miguel Delibes Los Santos Inocentes
  • Miguel delibes
  • Análisis de los santos inocentes de miguel delibes
  • Santos inocentes resumen miguel delibes setien
  • Delibes Y Santos Inocentes
  • miguel delibes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS