Los saprófitos.

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
Un organismo saprófito es un organismo heterótrofo vegetal que obtiene su energía de materia orgánica muerta o de los detritos desechados por otros seres vivos, de los cuales extrae los compuestosorgánicos que requiere como nutrientes. El término es sólo aplicable a organismos osmótrofos, tradicionalmente tratados como vegetales, aunque rara vez son plantas en sentido estricto, siendo más amenudo protistas, y sobre todo bacterias u hongo.
El uso de este término sigue siendo corriente, a pesar de la pérdida de contenido que el concepto de vegetal ha sufrido con el progreso de laclasificación. reino vegetal. El uso que en ecología tiene la palabra descomponedor la aproxima a este significado, aunque también se usa a veces en el sentido más amplio de saprótrofo.
Pues bien, si estosorganismos no existieran, los detritus no se reciclarían, se acumularían y se acabarían todos los seres vivos. Porque los saprofitos forman el eslabón de los descomponedores en el ciclo de la materia,transformando los restos en materia inorgánica que es aprovechada por las plantas para generar nueva materia orgánica. Si no existiesen, ni habría fotosíntesis, ni vegetales, que son los productores demateria orgánica; morirían los consumidores y se acabaría la vida.

También se considera al microorganismo que vive a expensas de materias orgánicas en descomposición/ parásito que no causaenfermedad. Ejemplos: Bacterias y Hongos que obtienen sus nutrientes a partir de sustancias orgánicas muertas para transformarlas en sustancias inorgánicas ricas para el suelo.
Los saprofitos son organismosque se alimentan de materia orgánica muerta o detritos, formado por materiales vegetales muertos (hojas, troncos...), desechos fecales o cadáveres de animales. En este grupo está la lombriz detierra, el cangrejo de río, la termita, la hormiga, el escarabajo... Los organismos llamados descomponedores tienen también una tarea similar. En este grupo se suelen incluir los hongos (setas, mohos...)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la flora saprofita
  • La Flora Saprofita
  • Saprofito & Biosfera
  • Hongos Saprofitos
  • Saprofitos
  • Nutricion heterotrofa y saprofita
  • HONGOS SAPRÓFITOS
  • Hongos Saprofitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS