los sarguros

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
Territorio
Los Saraguros, en los actuales momentos, están poblando diferentes regiones de la parte sur del Ecuador, en la región interandina o sierra y en la región oriental o amazónica. En la Sierra, la población se localiza en la parte norte de la provincia de Loja, hasta los límites con la provincia del Azuay, teniendo como centro la ciudad de Saraguro en el cantón del mismo nombre. En laAmazonía la población se localiza en Yantzaza, valle del Río Yacuambi y valle del Río Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe. Esta localización en la Amazonía, proveniente de Saraguro, se dio a finales del siglo XIX.
En la actualidad también existen enclaves de carácter permanente o temporal por razones de estudio y/o trabajo de Saraguros en otras provincias del Ecuador. Son los casos deCuenca (Azuay), Vilcabamba y Loja (Loja).
Dadas las circunstancias actuales, existen colonias significativas de migrantes en España y Estados Unidos.
La comunidad Saraguro que vive en Loja y Zamora Chinchipe suma 14.000 habitantes,
Saraguro se caracteriza por la autenticidad de sus comunidades indígenas, sus tradiciones y sus tierras. Los territorios actualmente habitados por los Saraguros,considerados por la historia como pertenecientes a la Raza Quichua con afluencia Colla, Aymará y Yuracaré, fueron asiento geográfico de los Paltas, conquistados por los Incas.
Los Saraguros son extremadamente creyentes y mitológicos pues a pesar del paso de los tiempos, se puede apreciar que aún se conservan algunos mitos y creencias entre los indígenas y campesinos de Saraguro, las mismas que semanifiestan a través de la música, el cuento y los refranes que aún se atesoran en la memoria de muchas personas de estas comunidades.
Cabecera Cantonal: Saraguro
Fecha de Cantonización: 10 de Marzo de 1822.
Fiestas más Importantes: Cantonización: 10 de Marzo; Celebración del Inti Raymi: (1 al 21 de Junio); Celebración del Kulla Raymi: (1 al 21 de Septiembre); Celebración del Kapak Raymi: ( 1 al21 de Diciembre; Celebración del Pawkar Raymi: ( 1 al 21 de Marzo)
Actividades de las Fiestas: Durante las festividades en honor a la cantonización de Saraguro, se realiza la elección de la Reina del Cantón.
Las fiestas son muy importantes, aquí se ponen de manifiesto los roles que cumple cada miembro de las comunidades, es así como se evidencia el orden social y jerárquico que tienen cadaindividuo.


MIGRACION
Como resultado de las entrevistas realizadas hemos encontrado que la principal causa de la migración de las personas saraguras es la necesidad del trabajo. La falta del mismo los obliga a movilizarse a otros sitios ajenos a su residencia natal y a ir dejando así poco a poco todos sus rasgos culturales.
Economía y sus consecuencias
Sus principales actividades son laganadería, artesanía y agricultura pero con la creciente globalización del mundo estas fuentes de trabajo escasean o simplemente han perdido su valor y ya no generan recursos suficientes para subsistir.
Esta necesidad acarrea un afecto aparentemente invisible, como ya no manifestaron en los videos, debido al alto costo de la vestimenta típica las su cultura, ellos se han visto obligados a vestir ropa queno está relacionada con su cultura.
Siendo la falta de sustento económico la principal perdida de los rasgos culturales de su gente, se observa también la actitud de las nuevas generaciones de saraguros que ante el mundo actual ya no desean demostrar su cultura, llegando a avergonzarse de su etnia.
El mayor riesgo es, a su vez, el modernismo del economicismo y consumismo que acechan laidentidad cultural y, por ende, la sobrevivencia como pueblo Saraguro. Otras fuertes y graves carencias se relacionan con la falta de políticas de desarrollo, falta de fuentes y medios de trabajo y la consecuente emigración, falta de iniciativas y apoyos para la microempresa agrícola artesanal y otras, deficiencias en la conservación del medio ambiente, reforestación y conservación de bosques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS