Los Sectores Económicos De España Y El Problema Del Paro

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
LOS SECTORES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL PARO

La economía en el Estado Español está conformada de tres sectores principales que engloban toda la actividad económica del país y ocupan a la población activa del mismo. Estos tres sectores han evolucionado a lo largo de la historia de maneras distintas entre sí, siendo durante el siglo XX cuando las actividades económicas experimentaron unvuelco espectacular, el cual ha constituido el devenir histórico de la actual situación de España y su economía. Los ya mencionados sectores (cada uno con su correspondiente evolución) son los siguientes:
1. SECTOR PRIMARIO. Constituye el sector de la extracción de materias primas del medio natural y, por lo tanto, engloba todas las actividades económicas que estén directamente relacionadas conganadería, agricultura, pesca y minería, así como la explotación forestal.
A principios del siglo XX, este era el sector predominante en España, ya que constituía la base de su economía. Sin embargo, con el paso del tiempo este sector ha visto mermado su peso en las actividades económicas españolas, un hecho motivado en gran parte por la fase inicial del éxodo rural que se produciría en elprimer tercio de este siglo. No obstante, durante la Guerra Civil y la Posguerra, el sector se recuperó porque ante las dificultades potenciales de empleo y alimentación, la población permaneció en el campo e incluso retorno al mismo. Además, la política franquista de extensión del regadío y creación de nuevos núcleos de hábitat rural favoreció la permanencia en el campo. Entre 1950 y 1975, el sectoragrario volvió a experimentar otro éxodo rural, provocado tanto por el cambio de mentalidad de la sociedad española entre esos años y por la mecanización del campo. A partir de 1975, el descenso se desacelera pero continúa paulatinamente hasta situarse en niveles muy bajos, un hecho reflejado tanto en los datos de población activa en el sector (según el INE, en el primer trimestre de 2012 ascendióa 776.200 ocupada en el sector que constituyeron el 4,45 % de la población ocupada total) como en el peso del mismo en el Producto Interior Bruto (situado en el 2,5 % en el año 2009).
2. SECTOR SECUNDARIO. Que comprende las actividades destinadas a la transformación de las materias primas: industria y construcción (aunque dada la relevancia adquirida por este sector a partir del año 2000,algunos economistas lo separan de los tres principales).
A principios del siglo XX, incluía un escaso porcentaje de la población activa española (16%), debido al insuficiente desarrollo industrial, pero durante el primer tercio del siglo XX creció con el impulso dado a la industria y a las obras públicas. La Guerra Civil y la Posguerra abrieron un paréntesis en ese crecimiento dadas lasconsecuencias que tuvo para el sector la política autárquica franquista. Sin embargo, en la década de los 60, se superó la situación anterior produciéndose un auge del sector secundario, basado en el impulso de la industria por los planes de desarrollo y en el aumento de la construcción en las ciudades industriales y las áreas turísticas. Desde 1975, la población activa en el sector ha entrado endecadencia, algo generado por el trasvase de la población activa hacia el sector servicios. Asimismo, cabe destacar que la modernización de la industria ha conllevado la aparición de nuevas tecnologías que requieren menor cantidad de mano de obra, dando lugar a la llamada terciarización de la industria. En la actualidad, las cifras del sector (Población ocupada: 20,91% en el primer trimestre de2012//Aportación al PIB en 2009: 20,7%) hacen patente la necesidad de la reconversión de la industria española hacia un desarrollo que desemboque en una mayor competitividad con el exterior.
3. SECTOR TERCIARIO. En el que se incluyen todas las actividades que proporcionan servicios (transporte, comercio, turismo, sanidad, educación y finanzas).
En 1900 partía de porcentajes bajos (17,8% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población y sectores economicos en España
  • Los Problemas Económicos Para El Niño
  • Importancia de los sectores economicos para el pais
  • Cifras de ventas en españa para el sector distribución
  • Nacionalismo Criollo Y Problemas Económicos De La Nueva España
  • Estrategia para la internacionalización del sector de infraestructuras de transporte en españa
  • Problemas Economicos del Sector servicio
  • Problema Del Paro En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS