Los Seguros

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
TIPOS DE SEGUROS

La clasificación legal básica de los seguros diferencia:

– Seguro contra daños.
• Seguro de Cosas

• Seguro de patrimonio

• Seguro de crédito

– Seguro de personas.
• Seguro sobre la vida.
• Seguro de accidentes.
• Seguros de enfermedad y de asistencia sanitaria.


SEGUROS CONTRA DAÑOS

CONCEPTO: lo podemosdefinir como aquel contrato de seguro que pretende el resarcimiento de un daño patrimonial sufrido por el asegurado. Daño que puede producirse por una destrucción o deterioro de un bien concreto o por cualquier tipo de perjuicio sufrido por el asegurado.

Dentro del seguro contra daños nos encontramos con:

1 -SEGURO DE COSAS:

1. 1 Seguro contra incendios: aquel que garantiza al aseguradola entrega de la indemnización en caso de incendio de sus bienes determinados en la póliza o la reparación o resarcimiento de los mismos.

1.2. Seguro contra el robo: aquel en el que el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado por las pérdidas sufridas a consecuencia de la desaparición de los objetos asegurados.

1.3. Seguro de transportes: aquel en el que el asegurador secompromete a indemnizar al asegurado por las pérdidas sufridas a consecuencia de la desaparición de los objetos asegurados.

1.4. Seguro de automóvil: aquel que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones derivadas de accidentes producidos a consecuencia de la circulación de vehículos. Este seguro es obligatorio por ley.

2. SEGUROS DE PATRIMONIO:

2.1. Seguro de responsabilidad civil:Por el seguro de responsabilidad civil el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la ley y en el contrato, a cubrir el riesgo del nacimiento a cargo del asegurado de la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado, conforme a derecho. Queda excluida laresponsabilidad civil derivada del dolo del asegurado. Cubre más allá de los límites de la propia responsabilidad civil, dejando a cargo de la compañía los gastos judiciales correspondientes a la defensa del asegurado. El asegurador queda obligado siempre a asumir la deuda del asegurado hasta el límite máximo de su garantía (suma asegurada). El asegurado además de pagar la prima y notificar elsiniestro al asegurador, en esta modalidad se le impone otras obligaciones:

-Dejar al asegurador la dirección de las gestiones y defensa del asegurado en el terreno judicial o extrajudicial.

-Abstenerse de reconocer en cualquier forma su responsabilidad.

-Cooperar en las gestiones que en relación al siniestro le indique el asegurador.

Su incumplimiento, normalmente, lleva aparejadola pérdida de sus derechos por el asegurado



2.2. Seguro de defensa jurídica: Aquel contrato por el que el asegurador se obliga a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral y a prestarle los servicios de asistencia judicial o extrajudicial derivados de la cobertura del seguro.Quedan fuera de la cobertura de este seguro: el pago de multas como indemnización de los gastos que origine las posibles sanciones impuestas al asegurado por las autoridades administrativas o judiciales. La ley exige que la póliza recoja el derecho a la libre elección de abogado y procurador y se prevea un procedimiento para dirimir las divergencias entre asegurador y asegurado.

2.3. El reaseguro:Regulado por el art.77 LCS. Se trata de un contrato de seguro que cubre el riesgo en caso de que nazca una deuda a cargo del reasegurado, como consecuencia de que este haya realizado un contrato como asegurador. Es muy frecuente entre las entidades de seguros, ya que de este modo se reparten los riesgos cubiertos y los soportan con el patrimonio conjunto.

Según la forma de concluir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS