Los seis años de gobierno de Báez

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
XXVIII. LOS SEIS AÑOS DE BÁEZ (1868-1873)

La Junta de Generales que trajo a Báez al poder convocó una Convención Nacional para que elaborara una Constitución, que resultó ser la de 1854.

-18de junio de 1868: Báez dicta un decreto por medio del cual las autoridades quedaban autorizadas a fusilar a todo aquel que fuese apresado con armas en actitud contraria al Gobierno. Se debió a que losgenerales azules que quedaban se disponían a luchar contra Báez.
Sin embargo, Báez contaba con recursos políticos superiores y la división en que se encontraban los azules impedía una accióncoordinada que los llevara al triunfo.

Generales que iniciaron la lucha contra el gobierno: Los hermanos Timoteo, Andrés y Benito Ogando, José Cabrera, y los generales Luperón y Cabral.

Mientas losgobiernos dominicano y haitiano se encontraban unidos, los opositores y revolucionarios también se unían y se ayudaban mutuamente.

La oposición contra Báez se hizo más fuerte cuando los dominicanosdescubrieron que el había derrocado a Cabral con propósitos negativos.
Báez le hizo saber al Gobierno americano que estaba dispuesto a enajenar a Samaná por $1,000,000 en oro y $100,000 en armas ymuniciones.
El Secretario de Estado americano, William Seward, le hizo saber a Báez el interés de su gobierno por Samaná y el mismo Presidente de los Estados Unidos declaró en diciembre de 1868 susimpatía por la adquisición de esta parte del territorio dominicano.

Báez deseaba el apoyo americano debido a una enorme falta de fondos que no le permitía lanzar una acción decisiva contra losrevolucionarios.

Como no obtuvo un entendido inmediato por parte de Estados Unidos, decidió buscar recursos por otra parte. Primero, emitió papel moneda sin respaldo. Luego hizo que su socio, Abraham Jesurum,viajara a Estados Unidos a negociar un empréstito, pero no lo consiguió. Jesurum tuvo que viajar a Europa, en donde lo obtuvo con un aventurero financiero llamado Edward Hartmont, quien le prestó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Baez
  • gobierno de baez
  • cuarto gobierno de Baez
  • Los 6 años de baez
  • Cuarto Gobierno De Baez
  • Gobierno de buenaventura baez
  • Segundo Gobierno de Baez
  • Gobierno De Baez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS