Los Seis Errores Del Hombre Según Cicerón

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Los seis errores del hombre según Cicerón

A medida que estudio, me es cada vez más impresionante pensar en la historia de la humanidad como un camino lleno de cambios, de evolución, de revolución, de progreso; pero al mismo tiempo me es aun más impresionante pensar que dentro de toda esta vorágine de avances se vea la especie humana inmersa también en ciclos que se repiten constantemente, demodo que no le permiten desarrollarse de la manera adecuada y que como resultado traen al mismo tiempo que el avance, el estancamiento.
Recientemente tuve la oportunidad de tener en mis manos y leer ávidamente el libro titulado “La columna de hierro”. En él, se cuenta la historia de un singular personaje del cual seguramente hemos escuchado hablar, pero del cual también muy posiblemente no lepusimos gran atención; me refiero a Marco Tulio Cicerón.
Nacido en Arpino, actual territorio perteneciente a Italia; de familia ni plebeya ni patricia, sino de la nueva clase media romana, dedicó su infancia al estudio del griego y de la filosofía; posteriormente se dedicó a estudiar leyes, y se consagró como abogado defensor en Roma, siempre distinguiéndose por conducir su vida por la senda de lavirtud, y de defender, a pesar de que claramente estaba agonizando, los antiguos valores que distinguieron a la república romana.
Este libro además ofrece una panorámica muy completa sobre la vida social y política de la antigua Roma, y el lector no puede evitar darse cuenta de las enormes similitudes en esas dos esferas que tiene nuestra sociedad actual, con aquella sociedad más antigua.
Esto melleva a abordar el tópico del presente trabajo, el cual consiste en enunciar y tratar de explicar aplicado a nuestra época, seis errores que nuestro personaje, Marco Tulio Cicerón, al realizar una profunda observación a la colectividad romana, detectó; siendo estos errores en los cuales la humanidad sigue incurriendo sin parecer aprender.

El primer error: La creencia de que las gananciaspersonales se obtienen aplastando a los demás
He de abordar primero un tema que parece que tiene que ver solamente de manera tangencial con éste enunciado, pero que a mi parecer es la esencia misma del problema: el mal habito de la comparación para la justificación; esto me trae a la mente una máxima muy sabia que leí alguna vez, “los errores y deficiencias ajenas no aumentan tu valer, ni disculpan tuignorancia”. Es de lo más común, que al momento de cometer un error, inmediatamente comencemos la búsqueda en nuestra memoria de algún precedente ajeno que se asocie con ese error, y lo utilicemos para sentirnos absueltos de haber cometido dicha falta, sino es para justificar esa conducta con los demás, por lo menos es para no quedar tan mal nosotros mismos; pero debemos recordar, que de la mismamanera en la que vivimos en colectividad, no dejamos de ser individuos particulares, y que cada uno debemos ser responsables de las consecuencias e implicaciones que trae consigo cada acto que realicemos, y afrontarlas con responsabilidad y conciencia. Esa actitud cuando se convierte en habito es que empieza a representar un problema, ya que comienza a dar la satisfacción de encontrar en losdemás lo que en nosotros no encontramos, y puede pasar de ser una simple justificación, hasta la actitud que Cicerón nos describe, que como excelentemente lo clasificó es una creencia, no una realidad; las ganancias personales no tienen por qué afectar las esferas de las demás personas, y la persona que tiene la creencia de que si no es más que un déspota y no merece otra cosa que la reprobación y eldesprecio. Las acciones deben siempre procurar buscar la armonía con la sociedad y la propia persona que forma parte de ella, siempre equilibrando a la sociedad con la individualidad; el dañar corrompe el alma y nos lleva a un estado en el que somos poco menos que las bestias.
Todo esto puede llegar a convertirse en una actitud aun más alarmante, y la historia no me dejará mentir: la sensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEIS ERRORES CLASICOS EN EL GIMNASIO
  • el hombre y sus seis uespedes
  • Errores que los hombres cometen en la cama
  • 12 Errores que cometen los hombres
  • El Hombre Segun Garcia Bacca
  • El hombre segun los antiguos griegos
  • El hombre según grandes filosofos
  • El Origen Del Hombre Segun Las Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS