Los seis libros de la republica

Páginas: 86 (21317 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
PRESENTACION
Mediante el siguiente trabajo presentaremos el resumen de la obra “Los seis libros de la republica” que trascendió a nivel histórico con la concepción de diversos temas relacionados a la república.
LIBRO I

LIBRO I

CAPÍTULO I
CUÁL ES EL FIN PRINCIPAL DE LA REPUBLICA BIEN ORDENADA
La República es un recto gobierno de varias familias, y de lo que les escomún, con poder Soberano.
Desmenucemos las partes de la definición que hemos establecido. Hemos dicho, en primer Lugar, recto gobierno, por la diferencia que existe entre las repúblicas y la corrupción, con estas no deben de haber ningún trato ya que es un principio que siempre se ha respetado en toda república bien ordenada.
Debido a la carencia de un recto gobierno según las leyes de lanaturaleza, los antiguos llamaban república a una sociedad de hombres reunidos para vivir bien y felizmente. Esta definición no contiene lo necesario, faltan en ella sus tres elementos principales, es decir, la familia, la soberanía y lo que es común en una república.
La república puede estar bien gobernada y, sin embargo, verse afligida por la pobreza, abandonada de los amigos, sitiada por losenemigos y colmada de muchas calamidades; el propio Cicerón confiesa haber visto caer, en tales condiciones, la república de Marsella, en Provenza (antigua provincia del sudeste de Francia), de la que dice haber sido la mejor ordenada y la más perfecta de las que existieron en el mundo.
Para definir república nos ceñiremos a las reglas políticas lo más posible. Para la verdadera felicidad de unarepública, es preciso, reconocer que un pueblo gozara del supremo bien cuando se propone ejercitarse e la contemplación de las cosas naturales, humanas y divinas. En el hábito de las virtudes morales y el supremo bien de la parte intelectual reside en las virtudes intelectivas, es decir en la prudencia, en la ciencia y en la verdadera religión, referidas respectivamente, a las cosas humanas,naturales y divinas. La primera enseña la diferencia entre el bien y el mal, la segunda entre lo verdadero y lo falso, la tercera entre la piedad y la impiedad y de lo que se debe preferir y evitar. Estas tres virtudes componen la verdadera sabiduría que sería el más alto grado de felicidad que se puede lograr en este mundo. Pero vemos que las repúblicas apenas prestan atención a las virtudes morales, alas ciencias nobles y menos aún a la contemplación de las cosas naturales y divinas.
Una república no puede estar bien ordenada si se abandonan del todo, como tampoco podría el hombre vivir mucho tiempo si su alma estuviese tan arrebatada; con esto podemos decir que el fin principal de la república bien ordenada reside en las virtudes contemplativas, estas se refieren a las acciones morales yestas a las intelectuales; y estas repúblicas bien organizadas son más felices cuando más se acercan a esta meta alcanzando su grado de felicidad diferente al de otra república.
CAPÍTULO II
DE LA ADMINISTRACIÓN DOMÉSTICA Y DE LA DIFERENCIA ENTRE LA REPÚBLICA Y LA FAMILIA.
La administración doméstica es el reto gobierno de varias personas y de lo que le es propio, bajo la obediencia de un cabezade la familia. La segunda parte de la definición de la república que hemos establecido se refiere a la familia que constituye la fuente y origen de toda república. Entendemos por administración domestica el recto gobierno de la familia y del poder que el jefe de esta tiene sobre los suyos y de la obediencia que le es debida, ya que una familia bien dirigida es la imagen de la república y el poderdomestico es comparable al poder soberano, así el recto gobierno de la casa es el verdadero modelo del gobierno de la república; entonces la república marchara bien si las familias están bien ordenadas. Así también podemos ver q la república, sin el poder soberano que une todos los miembros no puede ser república. Además de la soberanía, es preciso que haya alguna cosa en común y de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Seis Libros De La República
  • Los seis libros de la republica jean bodino
  • Analisis De Los Seis Libros De La Republica De Juan Bodino
  • Ensayo De Los Seis Libros De La Republica
  • Los seis libros de la republica
  • Libro Los Seis Libros De La República Bodino
  • Bodino jean
  • Ensayo los seis libros de la republica de bodino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS