LOS SEIS SOMBREROS DE PENSAR

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
LOS SEIS SOMBREROS DE PENSAR
Edward de Bono.
El pensamiento reactivo apoyado en el diálogo y en la argumentación no es capaz de generar propuestas, su utilidad se basa en la capacidad de reacción frente a un interlocutor.
El pensamiento creativo produce propuestas, establece objetivos, evalúa prioridades y genera alternativas.
Para De Bono la puesta en práctica del pensamiento creativo esresultado de un aprendizaje, igual que se aprende cualquier otra habilidad. Para ello es necesario que pongamos orden en nuestra metodología de pensamiento. Debemos de gestionar con fluidez (flow) más que con procedimientos (process) nuestros componentes de pensamientos referidos a: la creatividad, la lógica, la información y las expectativas. Cuando ponemos en funcionamiento nuestros pensamientos conintención y movimiento con el objetivo de alcanzar algo, es cuando las ideas se convierten en realidad. Nuestra tendencia ( y deseo) de pensar, es lo que hace de nosotros unos pensadores. Si conseguimos racionalizar el “proceso de pensar” seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos. La idea de los sombreros pretende crear una imagen con la que visualizar más fácilmente la racionalización y lasecuencia que nos ayude a poner orden. Se trata de introducir intencionalidad en nuestra práctica de pensamiento, que unida a la acción, haga posible el que convirtamos una idea en realidad. Aún tenemos como asignatura pendiente el “aprender a pensar”, De Bono nos pone al alcance un método en el que podemos recorrer etapas en esa dirección, mediante el desarrollo de nuestro pensamiento creativo, ypor medio de la creatividad de los seis sombreros que nos permite:
Cambiar fácilmente de rol, al ponernos y quitarnos diversos sombreros estamos representando muy diferentes papeles (egos), lo que nos permite ser más flexibles y fluidos de pensamiento.
Concentrarnos, ya que al ponernos un sombrero diferente cada vez, nos obliga a establecer un contacto profundo y preciso con el rol de cada momento,al tiempo que dirigimos la atención hacia cada una de las seis direcciones establecidas.
Ser flexibles, ya que con cada sombrero nos obligamos a cambiar de modo de pensar, a flexibilizar nuestra visión, permitiéndonos ser auténticamente emocional.
Ser ordenados, cuando decidimos aceptar las reglas que nos imponen los seis sombreros en nuestra forma nueva de pensar no basado (principalmente) en lamera discusión. 
El paradigma de los seis sombreros es muy sencillo, nos imaginamos que nos ponemos ( o nos quitamos según la ocasión) unos sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. En una actividad colectiva animamos a los participantes a usar sombreros de un color concreto, por un espacio acordado de tiempo. Este hecho implica que los participantes admiten una suerte de juego derol mental.
 con  SOMBRERO BLANCO
Mantenemos una mirada imparcial a los datos y a la información: “Los hechos son los hechos”. Buscamos la pureza de los acontecimientos, nos apasiona la capacidad de cuantificar, tabular y en general toda la información que sea neutral y objetiva.
No hacemos interpretaciones ni damos opiniones. Nos gusta funcionar distinguiendo dos niveles de relación: sobre hechosverificados y probados versus hechos que se parecen verdaderos pero que todavía no han sido verificados.
con  SOMBRERO ROJO

Somos capaces de darle legitimidad a los sentimientos, a los presentimientos y a la intuición, sin que tengamos suficientes razones para justificarlo. En nosotros priman las emociones, los sentimientos, los presentimientos, la intuición, las sensaciones. Este sombrero nosayuda y facilita el poder explorar los sentimientos de los demás, por su importante carga emocional. En este rol aprendemos que los sentimientos no se deben, nunca, justificar porque no están atados a ninguna lógica.
con  SOMBRERO NEGRO
Nos volvemos críticos, abusamos de la lógica negativa, del juicio y de la prudencia paralizante. Somos capaces de explicar “racionalmente” del porqué algo puede ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis sombreros para pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar
  • Seis sombreros para pensar
  • Seis sombreros para pensar
  • seis sombreros para pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS