Los Seis Sombreros Para Pensar

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Edward de Bono hace reflexionar sobre la manera en que las personas debemos enfrentarnos a los problemas o tareas que en la vida diaria tenemos que resolver, y nos muestra una gama interesante de formas para llegar a ser un pensador capaz de afrontar cualquier situación, la cual divide en “seis sombreros con diferente color” que más adelante se explicara. Enpalabras del autor puedo decir que el pensamiento sin duda alguna es el “recurso máximo del ser humano”, el cual hace que seamos seres con conocimientos y conciencia de lo que hacemos.
En este preámbulo cabe mencionar que el autor está completamente seguro de que hay que tomar el papel de pensador si queremos llegar a ser un buen pensador, es decir imitar y repetir constantemente la conducta de unapersona con dotes de buen pensador, esto debe hacerse desde el exterior; es decir, desde la forma que adopta una persona que está pensando, y desde el interior que sería ir creyendo que se puede ser un buen pensador y tener la “intención” es el paso primordial para ir incrementando esta habilidad.
Los seis sombreros para pensar no son otra cosa que ir entramando un mejor conocimiento de uno mismoque te ayudara a ser un buen pensador representando cada uno de los colores del sombrero y trazar el mapa en nuestra mente que no guiara a una solución. Todo esto con la finalidad como dice Edward poder traducir la intención en un desempeño efectivo del pensamiento.
En las siguientes líneas se describirá en qué consiste cada uno de los sombreros y como estos son tan importantes para ir imitando,creando o intentando ser un buen pensador en el sentido de tener siempre una buena respuesta a cualquier cuestionamiento pero dejando a tras el ego o aludir o aplaudirse por ser una persona sabia, sino al contrario ir interiorizando cada aspecto o característica de los sombreros para pensar y al terminar de leer este ensayo comenzar un proceso de intencionalidad.
Para comenzar es primordialsaber de manera global el rol del sombrero para pensar, que se descompone en seis diferentes roles de personajes, representados por seis sombreros de distintos colores, en este sentido tienes que elegir qué sombrero para pensar adoptas en un momento determinado. Te pones ese sombrero y representas el papel que le corresponde.

El propósito de los seis sombreros para pensar se subdivide en cincovalores estos son:
-La representación de un papel definido: que consiste en actuar en medida de otro personaje para expresar lo que en nuestra propia persona no podríamos decir a causa del ego.
-Dirigir la atención: ver desde seis perspectivas distintas un asunto.
-La conveniencia: cambiar de modo hacia un aspecto negativo, puede ser a alguien más o a ti mismo.
-Posible base en química cerebral:implica el hecho de una posibilidad de que ciertas estructuras cerebrales actúan y se conjugan con las emociones.
-Establecer las reglas del juego: trazar o establecer ciertas reglas para pensar y trazar el mapa que dará las posibles respuestas.

Por lo dicho anteriormente puedo decir que el primer sombrero, el sombrero blanco hace referencia a los hechos y las cifras, esto es que se tienenque dejar como segundo paso la elaboración de una conclusión y luego exponer cada hecho o cifra, y así trazar un mapa y elegir el camino correcto dependiendo de la información y los hechos y cifras que se tienen, el pensamiento de sobrero blanco implica la “neutralidad”. Es decir este sombrero es objetivo y neutral ante un hecho, viéndolo desde el punto de vista más lógico o racional y no tanemocional.

El sombrero rojo, es netamente emocional, es totalmente distinto al sombrero blanco ya que aquí están en juego las emociones y los sentimientos que podemos llegar a sentir frente a una situación. El sombrero rojo es mirar desde una perspectiva menos objetiva y validando más a la intuición o presentimiento que nos impulsa a realizar algo. Cuando se trabaja con este sombrero la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis sombreros para pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar
  • Seis sombreros para pensar
  • Seis sombreros para pensar
  • seis sombreros para pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS