Los Sentidos En El Neonato.

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
LOS SENTIDOS

Antes de pasar a tratar como se desarrollan cada uno de los 5 sentidos desde el nacimiento del bebé, es necesario hacer una aproximación a tres conceptos importantes: sensación,percepción y cognición.

La sensación es la respuesta de un sistema sensorial (la vista, el oído, el tacto, el gusto, el olfato) cuando éste detecta un estímulo, es decir, cuando un órgano externo (ojo,oído, piel, lengua o nariz) halla algo en el mundo exterior que se puede ver, escuchar, tocar, gustar u oler.

La percepción es el procesamiento mental de la información sensorial cuando el cerebrointerpreta una sensación. Este proceso se lleva a cabo en la corteza, aunque algunas sensaciones están, al principio, fuera del alcance de la comprensión del recién nacido, ya que las percepcionesrequieren de una experiencia previa. Por ejemplo, el niño/a no sabe que una cebolla o un bizcocho recién hecho provocan respuestas diferentes, o que la cara del padre y de la madre no son iguales, o cuáles su nombre aunque la gente lo llame por él.

La cognición va más allá de la percepción. Ésta se produce cuando las personas piensan e interpretan lo que han percibido. Así cuando un bebé, (trasvarios procesos y operaciones) ya sabe cómo se llama, estamos asistiendo a un proceso de cognición.

El sentido de la audición es bastante fino al nacer. Los ruidos bruscos sobresaltan al reciénnacido y le hacen llorar, mientras que los sonidos rítmicos, como el del corazón, lo calman. Además, los bebés mueven la cabeza hacia la fuente del sonido. Los más pequeños prestan gran atención a lavoz humana, y los sonidos que los bebés imitan por atraer más su atención, son los emitidos por otros seres humanos.

El sentido de la visión es el menos maduro al nacer. El feto no tiene nada paraver, por lo que la conexión entre los ojos y la corteza visual no se establece. Los neonatos enfocan los objetos que se encuentran a una distancia de 30-75 cm. y contemplan todo, prestando especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neonatos
  • neonato
  • el neonato
  • neonatos
  • El neonato
  • neonato
  • Neonato
  • Neonato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS