Los Sentidos Pedagógicos De La Práctica Docente En La Educación Normal Y Escuelas De Educación Básica

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Para comenzar hay que hacer una pregunta clave: ¿Cuáles son los sentidos pedagógicos de la práctica docente en la educación Normal?

Esta pregunta radica en la generación de un nuevo conocimiento respecto a los sentidos pedagógicos, además esta permitirá el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la formación de docentes. Buscando fomentar la reflexión y elreplanteamiento de algunos procesos de la institución.

Un problema grave es no tener el conocimiento de este término de los sentidos pedagógicos, pero aún es más grave, el no saber aplicarlo en la formación como formadores de individuos; es necesario conocer dichos sentidos antes de comenzar a emplearlos.

Para conocerlos se explicarán algunos conceptos de autores que se han dedicado al estudio dedichos sentidos pedagógicos, aunque algunos lo explican desde una perspectiva sociológica, aprovechando los significados subjetivos y la realidad subjetiva.

Se busca que los docentes en formación a través de la narración de lo que diseñan, piensan, hacen y recrean en sus intervenciones pedagógicas, sin ser forzados por marcos conceptuales previos. Se sabe que la experiencia pedagógica logra serinvisible y silenciar en la rutina y el bullicio de la cotidianidad escolar.

Algunos autores como Berger y Luckmann (1983) quienes han trabajado los procesos de socialización del ser humano a partir de la relación entre una realidad que se ve presente de la complejidad de significados subjetivos o de una realidad subjetiva; estos dos autores ubican la categoría “sentido” desde la perspectivasociológica.

La obra de Berger y Luckmann se fundamentan en la perspectiva teórica de Schütz y sobre una pregunta clave: ¿Cómo es posible que los significados subjetivos se vuelvan facticidades objetivas? Para refinar la ruta teórica, se exploraron las aportaciones del autor cubano González (2008), quien desarrolla la categoría subjetividad, ligada íntimamente con la categoría sentido, objeto deestudio de la investigación que se presenta.

La categoría “práctica pedagógica” se trabajó desde reconocidos académicos como Díaz (2008), quien cimienta su producción en la obra de autores como Berstein, intentando examinar las relaciones entre la pedagogía, su función discursiva y sus prácticas de control, transformación y reproducción de los discursos y del poder. Ortega (2005) realizó grancontribución a la investigación con su obra Poder y práctica pedagógica, desprendida del abordaje de esta relación en el ámbito universitario.

En Zambrano (2005), se encontraron muchas luces en momentos de oscuridad sobre el intrincado tema de la pedagogía y la práctica pedagógica. Zambrano afinca su producción en la perspectiva francesa de las ciencias de la educación. Zuluaga (1999), con sutrabajo Pedagogía e historia, también dilucidó muchas incertidumbres de un grupo de investigadores. Es de notar, que no se construyó un marco teórico preliminar consistente (para guardar la coherencia con el enfoque epistemológico-metodológico) y delimitado, sino que éste se fue construyendo a medida que avanzaba el estudio y sobre todo en el momento del análisis de los datos, tarea que demandaobviamente un amplio conocimiento de aquello que se investiga, además de una alta dosis de sensibilidad, sagacidad y reflexión constante.

Metodológicamente se sustentó en la teoría fundamentada trabajada por autores como Strauss y Corbin (2002), pues la intención que justificó el estudio se soportó en el propósito de construir una teoría sustantiva en torno a los sentidos que subyacen a la prácticade aula de los maestros.

Una de ellas vinculada con el deseo del maestro de lograr la formación, de la que se derivan dos subcategorías: la primera relacionada con el qué formar y qué aprender, y la segunda relacionada con el cómo formar y cómo aprender. Una segunda categoría explicitó una intencionalidad del maestro de dar respuesta a los mecanismos de control-poder que a su vez coartan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de Educación Técnica proyecto pedagogico practica 4
  • La federalizacion de la educacion basica y normal
  • La federalización de la educación básica y normal
  • La Práctica Docente Y La Reforma Integral De La Educación Básica
  • La Federalización De La Educación Básica y Normal
  • Competencias del docente de educación básica
  • LA EDUCACION BASICA Y EL ROL DEL DOCENTE
  • Educación en escuelas de nivel basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS