Los sentidos

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
[pic]





LOS SENTIDOS













INTRODUCCION



En el siguiente trabajo hablaremos sobre los distintos sentidos que afectan a los seres humanos y la función de cada uno de ellos.

Nuestro principal objetivo es informar acerca del funcionamiento de los órganos sensoriales, y a partir de eso, diferenciar sus usos y las enfermedades que se pueden ocasionar en torno alos mismos.


Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído.

Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos casos, están conectados.


El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si están fríos o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos dejaver todo lo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas. Esto es lo que vamos a ampliar en la realización de este trabajo.



















CONTENIDO



INTRODUCCION…………………………………………………………………1

LOS SENTIDOS………………………………………………………………….2

EL SENTIDO DE LA VISTA……………………………………………………...3

❖ LA ESCLROTICO……………………..………………………………3.1

❖EL CUERPO CILIAR………………………………………………….3.2

❖ LA RETINA……………………………………………………………3.3

❖ EL CRITALINO…………………………………………………….….3.4

❖ EL HUMOR ACUOSO……………………………………………….3.5

❖ EL CUERPO VITREO………………………………………………..3.6

❖ MUSCULOS OCULARES…………………………………………..3.7



EL SENTIDO DEL OIDO……………………………………………………….4

❖ OIDO EXTERNO………………………………………………………4.1

❖ OIDOMEDIO………………………………………………………….4.2

❖ OIDO INTERNO……………………………………………………….4.3

EL SENTIDO DEL OLFATO…………………………………………………..5

❖ LA NARIZ………………………………………………………………..5.1

❖ LA CAVIDAD NASAL………………………………………………….5.2

❖ LAS CAVIDADES ACCESORIAS……………………………………5.3

EL SENTIDO DEL GUSTO…………………………………………………….6

EL SENTIDO DEL TACTO…………………………………………………….7











LOS SENTIDOS

Los sentidos consisten en lafacultad para percibir las propiedades de los cuerpos. Estos sentidos son cinco: vista, olfato, gusto y el tacto. Para percibir cada sentido, el cuerpo humano dispone de un órgano especializado que se conecta con el cerebro por medio de diversas vías nerviosas.



EL SENTIDO DE LA VISTA

El sentido de la vista consta del ojo que está formado por el globo ocular y el nervio óptico, y de losórganos accesorios, que consisten en los músculos oculares, las aponeurosis de la órbita ocular, el aparato lagrimal, los parpados y la membrana conjuntival.

El globo ocular tiene forma esférica y se encuentra situado en la parte frontal de la cara, en la cavidad orbitaria del cráneo. El globo ocular se halla rodeado de grasa, aponeurosis y músculos. La mitad anterior del globo ocular presenta unsurco en forma de anillo, llamado surco anular, a partir del cual surge la parte más anterior del ojo. Por tanto, el globo ocular no tiene una forma esférica perfecta, sino que en la parte anterior posee una zona más sobresaliente. Esta parte se corresponde con la cornea, mientras que el resto de la superficie del globo ocular está formada por la esclerótica. Así, el surco anular es el límiteentre la cornea y la esclerótica.

El globo ocular tiene en su interior los llamados medios refringentes (que desvían la luz que lo atraviesa) y las membranas de cubierta que los envuelven. Los medios refringentes son el humor acuoso (el más anterior), el cristalino y el cuerpo vítreo (el más posterior).

Las membranas envolventes son concéntricas y, de fuera hacia dentro, son las siguientes:- Túnica externa, formada en su parte anterior por la cornea y en el resto por la esclerótica. Es una membrana gruesa y resistente y envuelve por completo al globo ocular. La esclerótica forma la mayor parte y no es transparente.

- Túnica media, formada por las coroides y el cuerpo ciliar, pegados a la cara interna de la esclerótica, y por el iris, situado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos
  • Sin sentido
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • el sentido
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS