los sentidos

Páginas: 18 (4486 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
1.- Describir brevemente la anatomía, fisiología e importancia de cada sentido, inervacion, vascularizacion, músculos involucrados, en cada uno de ellos. Una cuartilla para cada sentido. 

El gusto
Al igual que el sentido del olfato percibe los estímulos por medio de cualidades químicas en este caso determinadas sustancias solubles en la saliva, de cierto modo el olfato y el gusto sonsentidos complementarios.

Los órganos del Gusto se encuentran en los Bulbos o botones gustativos, localizados en la Lengua. La superficie de la lengua está cubierta por una mucosa que tiene una serie de salientes denominados Papilas.

El sentido del gusto siempre se ha definido en cuatro sabores que se clasifican
como si estos fueran la base de la extensión de los otros sabores como los son:Acido, Dulce, Amargo, Salado. Pero se han agregado más sabores básicos al sentido del gusto como lo son: Metálico, Alcalino, Aromático, Urínico, Pútrido, Viscoso, Acuoso, Nauseabundo, Aspero, Graso, Insípido

Entre los musculos de la lengua se distinguen los que aseguran el desplazamiento de la lengua, en todas las direcciones, tensan los tejidos del piso de boca y varían la forma.
Estan unidos alos huesos, como el hioides. Los cambios de posición de la lengua se realizan por los GENIOGLOSOS, HIOGLOSOS y ESTILOGLOSOS.
Inervación del sentido del gusto está relacionada con el par craneal IX y el par craneal VII
En boca, faringe y lengua se sitúan unos receptores gustativos (botones gustativos) que son quimiorreceptores; el nervio intermediario de Wrisberg, lleva las sensaciones a dostercios de la parte anterior de la lengua; el nervio glosofaríngeo se ocupa de regular la sensibilidad de un tercio de la parte posterior de la lengua y de la sensibilidad del paladar, el X par tiene una función gustativa en la faringe y la irrigación proviene de la arteria lingual y de la vena lingual.













El tacto
La primera "misión" del tacto es la de informar de cuándo,cómo y dónde una parte de nuestro cuerpo entra en contacto con otra o con otro objeto. A través de él podemos, incluso sin sensaciones auditivas o visuales, reconocer el tamaño de los objetos, su forma, su textura y su dureza. También nos permite distinguir las sensaciones de caliente o frío, de presión, de dolor, de vibración, de cosquilleo, del peso que sostenemos y de la fuerza que ejercen nuestrosmúsculos. Y no queda ahí la cosa. El tacto no es tan solo un sentido externo, sino que también nos informa sobre la situación interna de nuestro cuerpo.

En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos. Se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos delexterior, en información susceptible para ser interpretada por el cerebro. La piel se divide en tres capas: epidermis, que es la capa superficial, la dermis y la hipodermis que es la capa más profunda. La epidermis está constituida por tejido epitelial y en su estrato basal o germinativo encontramos la denominada melanina, que es el pigmento que da color a la piel, y la dermis por tejidoconjuntivo. En esta capa encontramos los anexos cutáneos que son las glándulas sebáceas, las glándulas sudoríparas, el pelo y las uñas y la hipodermis formada por tejido conjuntivo adiposo. Debemos tener en cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo, pudiendo percibir los altos cambios detemperatura o el dolor. Por lo que es el más importante de los cinco sentidos permitiéndonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos. La parte que gobierna el tacto en el cerebro es el lóbulo parietal.

El sentido del tacto envía los impulsos por los nervios raquídeos que son los que nacen de la médula espinal. Son mixtos, formados por dos raíces, la anterior espinal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos
  • Sin sentido
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • el sentido
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS