Los sentidos

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
LOS SENTIDOS
Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.
La vista
El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea y relacionarse con sussemejantes. Nos permite ver las cosas, percibir la forma y el tamaño de los objetos y también a qué distancia se encuentran de nosotros. Se envían estas informaciones al cerebro y allí se interpreta y se reconocen los objetos.
El ojo cuenta con distintas estructuras que lo protegen. En primer lugar está la cavidad ósea, llamada órbita, que lo contiene. Luego, los párpados, formados por un repliegue dela piel que lo rodea, la glándula lagrimal situada en el ángulo superior externo de la órbita. Su secreción mantiene al ojo húmedo. Se trata de un medio de defensa y de limpieza, que además evita que se seque la cara anterior a la córnea. Finalmente, están las pestañas y las cejas. Ellas desvían las gotas de sudor provenientes de la frente, que podrían llegar hasta los ojos.
Partes:
• Pupila:orificio a través del cual la luz penetra en el ojo.
• Cristalino: especie de esfera achatada formada por membranas transparentes de consistencia gelatinosa. Es el encargado de enfocar las imágenes.
• Retina: membrana compuesta en su mayoría por células nerviosas y tienen la propiedad de ser fotosensibles; en la retina es donde se forman las imágenes.
• Iris: Es la porción coloreada del ojo,correspondiente a una membrana que se localiza entre la córnea y el cristalino, y cuya abertura redonda y central (la pupila) regula la entrada de luz al ojo mediante su contracción y dilatación.
• Córnea: estructura en forma de cúpula que se halla en la parte frontal del ojo y que protege el iris y el cristalino además de ayudar a centralizar la luz en la retina.
Curiosidades:
 El ojo humanopuede detectar más de 10 millones de colores.
 Es el sentido humano más perfecto y evolucionado
 El pigmento del iris, en el caso de los ojos castaños o negros, proporciona protección extra ante las molestias de la luz muy brillante. En cambio, los ojos claros ven mejor con poca luz.

El oído
El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección dela cual provienen.
Para poder escuchar un sonido, las ondas sonoras deben pasar primero, por el conducto auditivo externo y hacer vibrar la membrana del tímpano. Las vibraciones se transmiten a través del oído medio por el martillo, yunque y estribo. Al mismo tiempo, originan ondas en el líquido del oído interno. Esos estímulos salen mediante los nervios auditivos superiores.
Estructura:
Oídoexterno: Consta de dos partes. Una es una porción sobresaliente -tejido cartilaginoso- y revestida de piel- llamada pabellón de la oreja. La otra es el conducto auditivo externo, que mide aproximadamente 2,5 centímetros. Va desde el pabellón de la oreja hasta el tímpano, órgano que vibra con la acción del sonido.
Oído medio: Es una cavidad pequeña. Contiene tres huesecillos articulados encadena: martillo, yunque y estribo. El martillo está en contacto con el tímpano. El estribo se conecta a la ventana oval, membrana extendida sobre un orificio que se comunica con el oído interno. El oído medio se comunica con la faringe a través de la trompa de Eustaquio. En el extremo faríngeo de ésta hay una válvula normalmente cerrada, lo que evita que el sujeto sea molestado por su propia voz.
Oídointerno: Consta de un complejo conjunto de conductos y cavidades, llamado laberinto óseo, ubicado en el hueso temporal. La parte del laberinto óseo relacionada con la audición, es un tubo enrollado en espiral. Es semejante a una concha de caracol. Estos conductos están llenos de un líquido denominado perilinfa.

El olfato
El olfato es el más sensible de los sentidos, ya que unas cuantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos
  • Sin sentido
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • el sentido
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS