Los sentimientos morales de adam smith

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Todas las personas en especial a mis padres apoyarme económica, espiritual y por alentarme así.

DEDICADO A:

INTRODUCCIÓN

A lo largo del trabajo se explicara cada una de las concepciones de Smith y las características principales de los sentimientos morales como: resentimiento, venganza, virtud,admiración, corrupción y justicia, con las características nombradas anteriormente Smith llego a conclusiones respecto al comportamiento humano el cual no puede ser explicado estáticamente como lo habían determinados las religiones.

Además que cada persona dentro las características o comportamientos que tenga, a la vez tiene causas o fines que no siempre son conocidos o pueden tener causasexplicables, las cuales van a ser tomadas en la investigación teniendo cada uno de los aspectos y de las motivaciones de Smith para realizar esta teoría.

Por lo cual nuestro objetivo es:

* Analizar: las ideas y posturas de la teoría de los sentimientos morales de Adam Smith.
* Diferenciar: Con las demás teorías de diferentes estudiosos sobre el tema.
* Contrastar: En nuestro universo deestudio si se puede aplicar la teoría de los sentimientos morales de Adam Smith en la actualidad.

TEORIA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES

Planteamiento del problema:
En los sentimientos morales de Adam Smith podemos ver como el autor empieza con la exploración de todas las conductas de ser humano y entonces podemos reflejar una pregunta como base del tema.
¿Cómo influyen los sentimientosmorales en Adam Smith?
TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES

La Teoría de los sentimientos morales publicada en 1759, es una obra profundamente influida por el utilitarismo de Bentham y Mill en la que Adam Smith describe la formación de los juicios morales en el marco de un "orden natural" de ámbito social, y sobre cuyos principios basará su posterior liberalismo económico. Smith veía en elcomportamiento humano la presencia de una dualidad entre razón e impulsos pasionales. La naturaleza humana, individualista y racional al mismo tiempo, empuja al hombre tanto al enfrentamiento como a la creación de instituciones destinadas a la consecución del bien común.

En este campo de la filosofía moral tiene especial importancia para Smith el concepto de simpatía, el cual constituye el principio queexplica la formación de los juicios morales, pero es también un método: por medio de ella el individuo expresa un juicio favorable del comportamiento del prójimo y espera que los demás hagan lo mismo. Este conjunto de expectativas recíprocas convierte a la sociedad en un sistema de intercambio de servicios entre los individuos. De este modo el egoísmo individual converge hacia el interés generalpara conseguir la convivencia y los beneficios sociales.

En este sistema la libertad es una condición indispensable para todo progreso, y las injusticias que se derivan de la libertad económica no justificarían en ningún caso la renuncia a esa libertad. Asimismo expuso la creencia en una mano invisible armonizadora de los intereses individuales en el marco de la actividad colectiva.

La teoríade los sentimientos morales es una contribución a la psicología y la ética. Su objetivo es encontrar una base para el juicio ético en la psicología humana. La psicología es en términos de la "propensión" (es decir, tendencias, disposiciones, capacidades) se encuentra en la naturaleza humana: un ser humano en una determinada situación tiene una propensión a actuar o reaccionar de cierta manera.Estas propensiones incluyen:

* Simpatía que es una disposición a experimentar ciertos sentimientos cuando vemos a otra persona en una determinada situación.

* una tendencia a querer otro sentir hacia nosotros de una manera que armoniza con nuestros sentimientos sobre nosotros mismos.

* una disposición a querer ser digno de la aprobación de los demás.

Desde estos (y quizás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adam smith la teoria de los sentimientos morales
  • Smith Adam Teoria De Los Sentimientos Morales
  • Ensayo sobre la Teoria de Los sentimientos Morales de Adam Smith
  • Reseña: Teoria Sobre Los Sentimientos Morales. Adam Smith
  • Teoria De Los Sentimientos Adam Smith
  • LOS PILARES BASICOS DEL PENSAMIENTO MORAL DE ADAM SMITH
  • Teoria de los sentimientos morales smith
  • Met fora utilizada por Adam Smith en sus obras La teor a de los sentimientos morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS