Los Seres Humanos

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Biomoleculas: Los bioelementos en la materia viva no están libres sino que se unen unos con otros mediante enlaces químicos formando moléculas más o menos complejas llamadas biomoléculas o principios inmediatos. Se les llama principios inmediatos porque se pueden separar de la materia viva mediante procesos físicos tales como: evaporación, filtración, destilación, electroforesis, etc.POLIMEROS: Sustancia constituida por pequeñas unidades químicas simples que se repiten y se denominan monómeros. La repetición de monómeros puede ser lineal (eslabones) o ramificada (retículos tridimensionales).

PROTEINAS: Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro,magnesio y cobre entre otros elementos.
Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombre de aminoácidos y serían por tanto los monómeros unidad. Los aminoácidos están unidos mediante enlaces peptídicos.
La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si el n: de aa. que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior a 10 sellama polipéptido y si el n: es superior a 50 aa. se habla ya de proteína.

AMINOACIDOS: Se conoce con la denominación de aminoácidos a aquellos ácidos orgánicos, algunos de los cuales son los componentes básicos de las proteínas humanas, por tanto, estos últimos son los más frecuentes y los que despiertan un mayor interés; y entonces, todos los aminoácidos componentes de proteínas se conocencomo alfa aminoácidos.

CARBOHIDRATOS:Los carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono,glúcidos, o azucares(son llamados asi ya que varios de ellos poseen sabor dulce), son sustancias ternarias,formadas por carbono,hidrogeno, y oxigeno; en ocaciones también están constituidas por nitrógeno o azufre.

DESARROLLO DEL PROYECTO.

El arreglo de las proteínas.
En la estructura denuestro cuerpo y en la de casi todos los seres vivos,las proteínas juegan un papel muy importante.Estas estructuras son polímeros que se forman por la unión de moléculas mucho mas pequeñas llamadas aminoácidos.

Los aminoácidos son compuestos que tienen comportamiento acido-base.En ellos el grupo amino(NH2) puede ganar un proton para convertirse en un catión NH3+, y el grupo acido (COOH)puededonar un proton para formar un anion COO-.De esta manera los aminoácidos pueden tener carga positiva o negativa y formar distintos tipos de enlaces, lo que contribuye a que las proteínas puedan tener diferentes funciones, como transportar moléculas a través de las membranas celulares.

NH+3─CH─COO-
|
R
Formula general de un aminoácido.

En las proteínas se comprueba la fase “la unión hace lafuerza”. Estos polímeros pueden clasificarse en dos grandes grupos:proteínas fibrosas y proteínas globulares.

La principal función de las proteínas fibrosas es proporcionar soporte mecanico alos tejidos. Un ejemplo de proteína fibrosa es el colágeno, que le da fuerza alos tejidos conectivos como los huesos,tendones y ligamentos. La gran resistencia mecánica del colágeno se debe a que losaminoácidos forman cadenas que, asu vez, forman hélices que se entrelazan entre si.

Otra proteína fibrosa es la alfa-queratina,componente principal de nuestro pelo y uñas. En este polímero hay mayor abundancia del aminoácido cisteína,cuya molecula contiene un atomo de azufre. Los atomos de azufre de diferentes moléculas pueden formar enlaces disulfuro y esto le da ala proteína mucha fuerza mecánica.La textura del cabello esta determina por nuestros genes, aunque aplicando productos químicos al cabello(oxidantes) se logran cambiar los enlaces de azufre y entonces podemos “enchinarlo” o, por el contrario, “alaciarlo”. Laposicion de los enlaces disulfuro es la causa de la apariencia del cabello.

Aunque es clara la importancia de las proteínas fibrosas,las proteínas globulares son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social
  • Ser Humano, Un Ser Egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS