los seres humanos

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
 CAPITULO 3º
HAZ LO QUE QUIERAS
Lo bueno o lo malo referente a lo que preferimos hacer son términos muy confusos.
-bueno: es lo que consideramos que nos hace bien.
- malo: es lo que consideramos que nos puede perjudicar.
¿Cuándo un hombre es bueno?
No lo sabemos ni lo sabrá nadie jamás. Para cada persona el hombre bueno es el que realiza unasacciones que a él le beneficia o que piensa de su misma manera.
Para saber si un hombre es totalmente buen o totalmente malo deberíamos estar dentro de el cada vez que este realice una acción. La ética llevaría este lema “HAZ LO QUE QUIERAS.
Todo esto tiene que ver con la cuestión de la libertad que es el asunto del que se ocupa propiamente la ética. Libertad es poder decir sí o no; lo hago ono lo hago, digan lo que digan mis jefes o lo demás; esto conviene y no lo quiero.
Libertad es decir y darte cuenta de que estas decidiendo. Lomas opuesto a dejarse llevar.
Nunca una acción es buena solo por se un orden una costumbre o un capricho. Nadie puede ser libre en mi lugar es decir: nadie puede dispensarme de elegir y de buscar por sí mismo. Luego hay que hacerse adulto es decir capaz deinventar en cierto modo la propia vida y no simplemente de vivir la que otros han inventado para uno.
Soy en el buen sentido de la palabra buen… Se refiere a que en muchos casos llamarle a uno bueno no indica más que docilidad tendencia a no llevar la contraria o a no causar problemas; para otros llamaran bueno a la persona emprendedora original que no se acobarda a la hora de decir lo quepiensa aunque pueda molestar a alguien no es sencillo decir cuando un ser humano es bueno porque cuando se considera a los humanos en general la cosa que esta tan clara porque no hay un único reglamento para ser bue humano ni el hombre es instrumento para conseguir nada.
Uno es buen a su modo y depende de las intenciones que muevan a cada uno pero ya hemos dicho que ni ordenes ni costumbres nicaprichos bastan para guiarnos no hay un claro reglamento que enseñe a ser hombre de buen.
ENSEÑANSA
La mayoría de las cosas las hacemos porque nos las mandan los padres cuando se es joven los superiores o las leyes cuando se es adulto porque se acostumbra a hacerlas así. Puede haber órdenes costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar pero en otros casos no tiene que ser así.
Lasordenes y las costumbres tiene una cosa en común: parece que vienen de afuera que se te imponen sin permiso en cambil s caprichos te salen de dentro brotan espontáneamente sin que nadie te los mande ni a nadie en principio creas imitarlos.
Y supongo que si te preguntan que cuando te sientes más libre al cumplir órdenes al seguir las costumbres o al hacer tu capricho me dirás que es más libre al hacertu capricho porque es una cosa más tuya y que no depende de nadie más que tú.




CAPITULO CUATRO
DATE LA BUENA VIDA
Este capítulo nos habla sobres nuestra vida donde no le debemos preguntar a nadie que debemos hacer con nuestras vidas; Debemos hacernos esa pregunta a nosotros mismos y respondérnosla. En que podemos emplear nuestra libertad no poniéndola a disposición de otros.
La vidano se trata de pasar el tiempo si no de vivir cada momento bien las cosas en la vida no se deciden porque da la gana porqué a veces con la gana no se gana si no se pierde.
Para darnos una buena vida no tenemos que dejarnos llevar por lo que nos guste o por el siempre hecho de pensar en un futuro negativo como lo es que nos vamos a hacer las cosas porque nos vamos a morir. Como pensó Esaú a la horade elegir las lentejas y se quedó sin herencia ya que no le dio importancia a su herencia porque decía que se iba a morir. A él la certeza de la muerte le llevase a pensar que la vida ya no vale la pena que todo da igual.
A veces los hombres queremos cosas que entran en conflicto unas a otras pero tenemos que ser capaces de elegir que me apetece y l que en el fondo a la larga quiero. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social
  • Ser Humano, Un Ser Egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS