Los seres vivos

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
vivosCiclo vital de los seres vivos
El proceso de la reproducción
Reproducción: capacidad de los seres vivos de producir semejantes consiguiendo la perpetuación de la especie y la vida. Modos:
-Asexual: no hay intercambio genético. Va a ser genéticamente = al progenitor.
-Sexual: se producen cél especializadas(gametos) q se fusionan para dar lugar a 1 nuevo individuo(con la informacióngenética de ambos progenitores)
-Alternante: alternan reproducción sexual y asexual.
Organismos unicelulares: todo el individuo es la estructura reproductora. Reproducción---mediante división celular x mitosis.
Organismos pluricelulares: es 1 parte del mismo la q se especializa en la reproducción. El resto del organismo conserva la regeneración(formación de 1 parte del ser vivo q se haya desprendido xacción de algún agente externo)
-Cél q no participan en la reproducción---línea somática o soma
-Cél q se especializan en la reproducción---línea germinal o germen(sintetizadas x gónadas). Cél germinales(totipotentes-originan todas las cél de 1 organismo-):
-Esporas: pueden dividirse y formar 1 nuevo individuo x ellas mismas mediante mitosis.
-Gametos: Son el resultado de la división celularx meiosis. Deben unirse a otro gameto mediante fecundación y originar 1 zigoto.
Para mantener el nº de cromosomas cte los gametos tienen q tener la mitad de cromosomas q las cél somáticas.
Los ciclos vitales
Ciclo vital: conj de etapas x las cuales pasa 1 organismo a lo largo de su vida. Fases:
-Unicelular: la constituye la 1ª cél q forma el organismo. En especies con reproducciónsexual---zigoto. En especies con reproducción asexual---cada cél q aparece tras la división de la cél madre.
-De crecimiento y desarrollo: periodo durante el cual el ser vivo es capaz de reproducirse. Seres pluricelulares---aumento muy grande del nº de cél q los forman.
-De madurez: pluricelulares---periodos reproductivos---repetitivos. Unicelulares---la madurez finaliza con la reproducción
-Dereproducción: momento durante el cual los organismos se aparean, intercambian gametos y originan los zigotos q se desarrollaran para formar nuevos individuos. Seres unicelulares---al reproducirse originan 2 cél---ambas inician 1 ciclo vital. Seres pluricelulares---solo inicia 1 nuevo ciclo vital el organismo q nace.

Irritabilidad (biología)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desdeIrritabilidad)
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase irritabilidad (desambiguación).
Es la capacidad que poseen todos los organismos vivos desde los unicelulares simples hasta los multicelulares complejos de reaccionar o responder no-linealmente frente a un estímulo. La irritabilidad es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambionegativo en el medio ambiente y poder reaccionar. Tiene un efecto patológico o fisiológico.
Pero principalmente la irritabilidad es la capacidad homeostática que tienen los seres vivos de responder ante estímulos que lesionan su bienestar o estado. Esta característica les permite sobrevivir y, eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente.
Existen dos tipos de estímulos oseñales: externos, si es que provienen desde el exterior o el ambiente donde se desarrolla un organismo, o internos, si se producen dentro del mismo organismo. Ante un estímulo determinado, un organismo responde de una forma particular, que depende tanto del estímulo como del nivel de complejidad del ser vivo.
Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambiosfísicos y químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estímulos generales se cuentan:
* Luz: intensidad, cambio de color, dirección o duración de los ciclos luz-oscuridad.
* Presión
* Temperatura
* Composición química del suelo, agua o aire circundante.
En organismos sencillos o unicelulares, TODO el individuo responde al estímulo, en tanto que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seres Vivos Y No Vivos
  • Cuanto vive un ser vivo
  • Los seres vivos
  • SERES VIVOS.
  • Los Seres Vivos
  • Seres Vivos
  • Los Seres Vivos
  • los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS