Los seres vivos

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Adaptación de los seres vivos

Objetivo: Determinar los factores externos e internos que influyen en la adaptación de los seres vivientes.
Justificación:
Esta investigación es necesaria porque actualmente es muy importante conocer todo acerca de los seres vivos, su crecimiento, reproducción y más que todo, el cómo se adaptan a varios lugares o circunstancias, y que sin esta capacidad deadaptación al medio en que se encuentran sencillamente esa especie se extinguiría. Es crucial tener conocimiento de qué produce que tengan esta capacidad o cuál sería su razón principal además de mantener su propia especie, y que factores físicos o etológicos intervienen en cada uno para que se pueda producir este tipo de adaptaciones. En fin, últimamente desde la época Moderna con la “Teoría de laEvolución”, escrito por Charles Darwin; nos ayuda a comprender de mejor manera todo este tema y da explicaciones científicas de cómo la evolución es un factor fundamental en cada uno de los seres vivos para sobrevivir en el planeta.
Introducción:
La adaptación de los seres vivos al medio que les rodea, abarca grandes temas como las características físicas, llamadas también morfológicas que poseenciertos seres para cambiar su estructura externa y que les permite tener la capacidad de confundirse con el ecosistema o medio en el que se encuentren, imitar formas o adquirir colores de depredadores o contar con estructuras que les permitan una mejor adaptación, esto se lo conoce como camuflaje o mimetismo y depende de los cambios de ambiente o de hábitat. También existen cambios fisiológicosque tienen relación con el metabolismo de cada individuo, es decir, representa un cambio en el funcionamiento del organismo para resolver alguna alteración que les pueda afectar. Dos grandes ejemplos en este caso es la hibernación que es un tipo de hipotermia controlada durante cierto tiempo, lo que permite a ciertos seres vivos conservar su energía durante el invierno generalmente; es el ejemplomás claro de adaptación fisiológica porque es el estado de mayor latencia o somnolencia que reduce las funciones metabólicas del individuo. Hay también cambios etológicos que implican alguna modificación en el comportamiento por diferentes causas como la reproducción, búsqueda de alimento, pareja o cuando tiene que defenderse de sus depredadores. Ejemplos muy claros son la migración que es elmovimiento periódico de salida y regreso de un lugar en particular, para buscar alimento, pareja; pero para ello se organizan en grandes y numerosos grupos ya que la mayoría de depredadores no se atreve a atacar a sus presas cuando éstas se encuentran agrupadas. Otro ejemplo es el cortejo que son una serie de exhibiciones que realiza el macho para atraer a la hembra, con lo cual se facilita elapareamiento. Estas adaptaciones que poseen los seres vivos son de verdadera importancia para la vida en el medio ambiente.
Marco Teórico:
Principales características de los seres vivos.- Adaptación
Todos los seres vivos tenemos distintas características que nos distinguen una de ellas es la adaptación.
Las condiciones ambientales en que viven los organismos vivos cambian ya sea lenta o rápidamente ylos seres vivos deben adaptarse a estos cambios para sobrevivir. Más allá de los mecanismos de adaptación, que las características de los seres vivos están estrechamente ligadas a las del ambiente en que habitan. En otras palabras todos los seres vivos han experimentado y presentan procesos evolutivos que permiten su adaptación al medio ambiente.
A estas adaptaciones desarrolladas por cadaespecie, las podemos clasificar en tres grupos: Las morfológicas, fisiológicas y etológicas.

Las adaptaciones morfológicas: son aquellas adaptaciones relacionadas con la forma de sus organismos completos, por sus diferentes órganos o partes de estructuras, igualmente se puede definir como estructuras biológicas creadas por el organismo para poder vivir en un medio determinado.

Las adaptaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seres Vivos Y No Vivos
  • Cuanto vive un ser vivo
  • Los seres vivos
  • SERES VIVOS.
  • Los Seres Vivos
  • Seres Vivos
  • Los Seres Vivos
  • los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS