los seres vivos

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS
La preocupación por explicarse la existencia de seres vivos tan abundantes y diversos ha estado presente en la mente del ser humano desde tiempos inmemorables.
Durante un tiempo la gente pensó que los seres vivos siempre habían sido así, es decir, que habían sido creados por una fuerza divina tal y como eran y que no había posibilidad de que hubieran cambiado a lolargo del tiempo. A esas ideas que sugieren que los organismos no cambian en el tiempo se les llama fijismo, que se refiere a que las características de las plantas y animales están "fijas" en ellos desde su creación. Al paso del tiempo y como resultado del descubrimiento de muchos fósiles empezaron a surgir oponentes al fijismo.
Entre los primeros en sugerir que las especies podrían habersufrido algunos cambios a lo largo del tiempo, se encontraba el científico Francés George Louis Leclerc de Buffon (1707-1788). Buffon creía que estos cambios tenían lugar por un proceso de degeneración. Sugirió que, además de los numerosos organismos que eran el producto de una creación especial al comienzo del mundo, “hay un menor número de familias concebidas por la naturaleza y producidas por eltiempo”. De hecho, tal como el mismo resumió,…………. El perfeccionamiento y la degeneración son una misma cosa, ya que ambos fenómenos implican una alteración de la construcción original…
Los científicos no descartaban la existencia de un ser supremo, pero no podían explicarse la presencia de fósiles y restos de organismos, como los de los dinosaurios, que no correspondían a ningún ser vivo que ellosconocieran.
Los descubrimientos de fósiles, los múltiples viajes realizados por naturalistas (quienes se dedicaban a estudiar la naturaleza), así como el avance de la ciencia, hicieron surgir una nueva propuesta: los seres vivos pueden cambiar a lo largo del tiempo, en otras palabras, los organismos son capaces de evolucionar.
A partir de entonces, se considera a la evolución como el conjuntode modificaciones que sufren los organismos en el transcurso del tiempo. Esto propició nuevas polémicas relacionadas con la forma en que se daban los cambios y la evolución. Las teorías más importantes de ese tiempo fueron propuestas por Lamarck y Darwin.
CONSECUENCIAS DE LA EVOLUCIÓN
La evolución es entonces un proceso gradual presentado a lo largo del tiempo, durante el cual los organismos vancambiando. Uno de los resultados de esos cambios es el surgimiento de nuevas especies, proceso que se conoce como especiación.
Durante su viaje, Darwin visitó las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico frente a Ecuador, en ellas observó a unas aves llamadas pinzones.
Él notó que aunque todos los pinzones se parecen, los de cada isla presentaban ciertas adaptaciones en el picorelacionadas directamente con su alimentación, porque algunas lo desarrollaron para alimentarse de insectos, otras de cactus y algunas de semillas.
Darwin sugirió que probablemente cuando la población original de pinzones llegó a las islas hace miles de años, se separó y se fueron formando grupos en distintas regiones, por ejemplo, los que tenían un pico apto para atrapar insectos, se quedaron en zonasdonde abundaban estos animales; los que lo tenían mejor desarrollado para abrir semillas buscaron zonas donde las hubiera, etcétera.
Al paso de muchos años, los pequeños grupos de la población original habían quedado aislados geográficamente y además se habían especializado en un tipo de dieta muy específica. Estos grupos dieron lugar al surgimiento de nuevas especies. En forma semejante alsurgimiento de los pinzones, se supone que se originaron muchas especies de reptiles, que al invadir el medio terrestre se separaron y dieron lugar a nuevas especies. Una de las principales consecuencias de la evolución es el surgimiento de nuevas especies, que a su vez contribuye a que exista mayor diversidad biológica o biodiversidad.
La biodiversidad es muy importante porque refleja la evolución y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seres Vivos Y No Vivos
  • Cuanto vive un ser vivo
  • Los seres vivos
  • SERES VIVOS.
  • Los Seres Vivos
  • Seres Vivos
  • Los Seres Vivos
  • los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS