Los seris

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
La historia Seri refleja en sí misma el constante fallo de Occidente por comprender los hábitos y las características de un conjunto de grupos nómadas que desde tiempos inmemoriales han habitado enlas desérticas costas e islas del tercio medio del Mar de Cortés.
Ante el reconocimiento de su abismal diferencia con Occidente, los grupos Seris fueron capaces de utilizar por largo tiempo esta“inhóspita” región del desierto sonorense como una barrera física y simbólica ante la cual los colonizadores europeos poco intentaron acceder. Sin embargo, conforme los territorios ancestralmente ocupados pordicha sociedad fueron paulatinamente colonizados durante los siglos XVIII y XIX, la intensidad del vínculo con Occidente fue tomando el curso de su ininteligibilidad, y la violencia emergió comoúnica posibilidad de relación. Desde entonces, la “historia” Seri constituye un complejo juego de indicios y ocultamientos, siempre incompleto, sobre la existencia de una sociedad empeñada en habitar undesierto que sólo ellos supieron entender y apreciar.
Considerados a sí mismos como descendientes directos de una raza de míticos gigantes que dejaron de existir al apostar la vida en juegos de azar,algunos de los concaác (“la gente”) de estos días aún conciben en los vestigios de su memoria a Hant Caii, aquel que con sus cantos forjó la tierra, como su creador. No obstante, Occidente señala otroorigen para esta tradición cultural que el registro colonial terminó por denominar como Seris, y que los concibe como la culminación de una antigua migración iniciada quizás hace poco más de dos milaños.
Así, diversos grupos yumanos de cazadores-recolectores provenientes del norte de la Baja California cruzaron eventualmente las islas del tercio medio del Golfo de California hasta establecerseen los márgenes costeros del actual estado de Sonora, así como en las islas Tiburón y San Esteban. De acuerdo con los registros cerámicos, es posible rastrear los orígenes de esta tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los seris
  • Los seris
  • Los Seris
  • Seris
  • seris
  • Seris
  • Los Seris
  • Los seris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS