Los Servicios Sociales En Clm
María Crespo Garrido. Profesora Titular Hacienda Pública. Universidad de Alcalá. Fernanda Moretón Sanz. Profesora Contratada Doctora Derecho Civil. UNED.
13
La nueva Ley de Servicios Sociales en Castilla La Mancha: la figura del Trabajador Social como protección de la calidad de vida del menor
La aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales en 2010 en Castilla la Manchaha supuesto un avance significativo al sustituirse las prestaciones sociales como algo graciable por un derecho reconocido por ley. Siendo el catálogo de prestaciones muy similar al anterior, en consonancia con la Ley de Autonomía Personal, la Ley 14/2010 da un paso adelante en el reconocimiento de derechos sociales. Entre los programas y prestaciones destacables son especialmente representativoslos alojamientos residenciales y familiares por la tendencia generalizada de disminución de los primeros en favor de los segundos. Por otra parte, especial mención merecen los casos de maltrato a menores, tanto por la gravedad de los hechos como por la facilidad para pasar inadvertidos hasta que los sucesos son especialmente dramáticos. Palabras clave: Menores, protección, servicios sociales,trabajadores sociales.
1. Introducción
En 1919 se crea el Comité de Protección de la Infancia bajo el auspicio de la Sociedad de Naciones, formulándose unos años después la Declaración de los Derechos del Niño, siendo la primera vez en la que se declara que la niñez es un grupo que debe ser objeto de medidas especiales de protección para garantizar su normal desarrollo espiritual y material. Enel ámbito nacional, mediante las Leyes Orgánicas 5/2000, de Responsabilidad Penal de los Menores y en el ámbito autonómico a través de la Ley 3/1999, de 31 de marzo, del Menor de Castilla la Mancha, se perfila el ámbito de protección jurídica de los menores. Por su parte, la Administración Autonómica de Castilla la Mancha ha dispuesto una serie de programas específicos de protección de los menores;programas de intervención y educación familiar, de guarda de menores, de acogimiento familiar, acogimiento residencial, adopción y autonomía personal que garantiza un catálogo de servicios y prestaciones suficiente para cubrir todo el espectro de posibles situaciones de riesgo y/o exclusión social. El papel de los servicios básicos ha adquirido especial preponderancia en los últimos años y enélo, los trabajadores sociales constituyen un elemento fundamental y diferenciador en el desarrollo de esta labor. En el ámbito autonómico de Castilla la Mancha la aprobación de la Ley 14/2010 de 31 de diciembre de Servicios sociales ha supuesto un reconocimiento de derechos a los usuarios de prestaciones que hasta el
Jóvenes y Trabajo Social
207
momento se venían reconociendo y/o prestandode forma graciable. Lo que supone un notabilísimo avance en el estado del bienestar.
2. Situación actual de los Servicios Sociales en Castilla La Mancha
La Consejería de Bienestar Social inició en el año 2006 un proceso de revisión del modelo de prestación de servicios sociales con el objetivo de mejorarlos a través de la Dirección General de Acción Social y Cooperación Internacional, y queculminó en la aprobación de la Lay 14/2010 de 31 de diciembre. La Red de Servicios Sociales en Castilla la Mancha atiende cada año a más de 200.000 personas, siendo el 63,48% de ellas, mujeres. Por edades, pueden clasificarse las personas atendidas por los servicios sociales de acuerdo a la siguiente tabla:
Cuadro 1. Personas atendidas por los Servicios Sociales en Castilla-La Mancha
EdadesMayores de 74 años Entre 74 y 60 años Entre 59 y 36 años Entre 35 y 16 años Menores de 16 años Fuente: Consejería de Salud y Bienestar Social. Porcentaje de personas atendidas 32,18% 21,96% 28,60% 16% 1,26%
La nueva Ley de Servicios Sociales se aprueba como una forma de consolidar la red de servicios sociales de la Región. Para ello se aprueba un catálogo de prestaciones garantizadas, se crea un...
Regístrate para leer el documento completo.