Los Shabas Lunares
Hizo la luna para los tiempos; el sol conoce su ocaso. Tehila 104:19
ÍNDICE:
¿CUÁNDO ES ROSH JODESH?
LA SEÑAL DE HIZQUIYAHUIEJEZQUEL Y EL CALENDARIO LUNISOLAR
LA RESTAURACIÓN DEL SHABBAT
JAQUE MATE
TRES DÍAS, DESPUÉS DE TRES DÍAS Y LA SEÑAL DE IONÁ
EVIDENCIAS EXTERNAS
¿SERÁ EL SÁBADO EL SÉPTIMO DÍA DE LASEMANA?
Dado que el calendario Judío está, sin duda alguna ligado al calendario Gregoriano-Juliano Romano, es necesario mostrar que el supuesto séptimo día, el Sábado, nunca se ha considerado como el séptimo día desde el día de la creación. YHWH Elohim creó las dos lumbreras (el sol y la luna) para que sean señales para nosotros los hombres para poder guardar sus moedim [festividades,tiempos asignados] es por esto que en B’reshit 1:14 dice: “Dijo luego Elohim: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las moedim [festividades, estaciones, días asignados] para días y años”, al declarar esto el Creador le aseguró a Moshé y a todo Israel que mientras el sol, la luna y las estrellas estuviesen en los cielos también ellospodrían ser capaces de poder celebrar cualquier festividad incluyendo el Shabbat.
En Wayiqra 23:2-3 YHWH Elohim le dice al pueblo de Israel, las Moedim [festividades] que de acuerdo a B’reshit 1:14 están regidas por el sol, la luna y las estrellas, el texto dice: Wayiqra 23:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las Moedim [fiestas solemnes] de YHWH, las cuales proclamaréis como santasconvocaciones, serán estas: Luego en el versículo 3, YHWH le indica a Moshé la primera Moed [Festividad solemne regida por el sol y la luna como lo indica B’reshit 1:14], veamos el texto: Wayiqra 23:33 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de Shabbat es de YHWH en dondequiera que habitéis.
Al leer estos textos se pueden comprender dos cosas:1.- Las Moedim [festividades solemnes] de acuerdo a B’reshit 1:14 se rigen por la luna y el sol.
2.- De acuerdo a Wayiqra 23:2-3 el Shabbat es una Moedim.
De esta manera YHWH Elohim le mostró a Moshé y a Su pueblo que ellos siempre podrían estar seguros de cuando se debe guardar el Shabbat sin importar si fuesen exiliados y se perdieran en el tiempo, días, meses o años… Ya que con laluna, el Shabbat se puede recuperar, así se haya perdido en el pasado. Ahora bien, el calendario Romano original tenía 8 días en la semana, distinto a lo que es hoy, donde tenemos 7 días en la semana. El primer día de la semana Romana era llamado sábado [día de Saturno], el día para vender y comprar [un día de mercado]. Ese sábado fue re-hecho o re-ubicado en el séptimo día, comenzando con elcalendario Juliano en el año 45 AEC.
El primer día de la semana, el sábado, llegó a ser el 7º día de la semana universal moderna, cortesía de Roma no de Israel. Nosotros (Iejezquel y Otniel) nunca utilizamos la historia para establecer el Shabbat lunar como una realidad y un hecho verdadero, sino como dice la ¿Será el Sábado el Séptimo Día de la Semana?
Dado que el calendario Judío está, sin dudaalguna ligado al calendarioGregoriano-Juliano Romano, es necesario mostrar que el supuesto séptimo día,el Sábado, nunca se ha considerado como el séptimo día desde el día de lacreación. YHWH Elohim creó las dos lumbreras (el sol y la luna) para que seanseñales para nosotros los hombres para poder guardar Sus moedim[festividades, tiempos asignados], es por esto que en B’reshit 1:14 dice
‘DijoluegoElohim: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el díade la noche; y sirvan de señales para las moedim [festividades, estaciones,días asignados], para días y años’
al declarar esto el Creador le aseguró aMoshé y a todo Israel que mientras el sol, la luna y las estrellas estuviesen enlos cielos también ellos podrían ser capaces de poder celebrar cualquierfestividad incluyendo...
Regístrate para leer el documento completo.