Los Shabonos

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Universidad José María Vargas

Facultad de Ingeniería

Desarrollo de la Ingeniería en Venezuela















Los Shabonos









Autores:

Bonaldy Arquímedes




Tutor:

Arq. Garrido, Ali Rafael







Caracas, Septiembre 2012


1. INTRODUCCIÓN

LosShabonos son viviendas multifamiliares utilizadas por la Etnia YANOMAMI de Venezuela ubicados en los límites del Sur cerca de la Frontera con Brasil, su territorio abarca casi unos 200.000 Km2. Actualmente esta etnia corre el peligro de extinción ya que son víctimas de las invasiones de buscadores de oro ilegal (garimpeiros) y la deforestación de su territorio.

Es costumbre de la etnia YANOMAMIconstruir shabonos tipo vivienda multifamiliar, en forma de conos y en círculo que rodea un espacio abierto dentro de la selva.

Los Shabonos son viviendas temporales, tienen una duración de uno o dos años, luego son quemados para construir uno nuevo en el mismo sitio. Son construidos con materiales naturales, las mismas características constructivas utilizadas para la construcción de viviendasen la época prehispánica.

Los shabonos son un diseño básico de construcción de protección para ser habitados. Tienen una apariencia de círculo y en forma de cono, en el centro tienen un espacio abierto. El círculo está formado por una serie de paravientos de una sola pendiente.

El sistema de Construcción de los Shabono estaba estructurado o constituido inicialmente por una estructuravertical de palo, luego una estructura inclinada de palo que le da la forma al paraviento amarrados con bejuco o cuero crudo obtenido de los animales de cacería y son cubiertos con material de hojas de palma u hojarascas, material vegetal.


2. MARCO TEÓRICO

2.1 Reseña Histórica

Según Fruto Vivas en la naturaleza mucho antes que el hombre apareciera miles de insectos y de pájaroshabían ya fabricado viviendas con asombrosas maestría. Infinidad de insectos abejas, avispas, hormigas y comejenes, son capaces de construir verdaderas maravillas de edificios que sorprenderían a Ingenieros y Arquitectos. Entendiendo por vivienda la necesidad que tiene el hombre para cobijarse y protegerse del frío, del calor, de la lluvia, del viento y aún de los terremotos o las inundaciones. Perofundamentalmente para crear y consolidar la familia, el núcleo básico que justifica la vivienda.

Aun después de la barbarie producida en el inicio de la conquista Española de Venezuela. Algunas comunidades aborígenes lograron sobrevivir al holocausto y hoy podemos conocer sus viviendas, diseminadas en todo el territorio virgen que aún queda en Venezuela, una de ellas es el gran Shabono,vivienda de la amazonia venezolana en el estado amazonas. El gran Shabono de los Yanomamis es una vivienda colectiva de unos cincuenta metros de circunferencia, formada por un techo de palma y varas de una sola agua hacia afuera en forma de círculo. Dentro del cual cada grupo familiar fija un territorio alrededor del fuego, con una gran plaza o patio central donde hacen vida comunitaria. Con una solapuerta y llena de espinas envenenada en su periferia para que nadie pueda pasar.














2.2 Antecedentes.

Según Graciano Gasparini - Luise Margolies. El etnólogo y explorador alemán Koch Grünberg, fue de los primeros que localizó a la tribu Yanomami en su segunda expedición que partió de Manaos por el río Branco en el año 1911
Según Polo, Emilio (Español)YANOMAMIS: Los Últimos Hombres Libres, narra una aventura por la selva amazónica, en el territorio de los Yanomamis, en la que unos españoles se encontraron frente al primitivismo y candor de hombres y mujeres aún sin contaminar por la civilización. No fue nada fácil encontrar a los Yanomamis del Alto Orinoco. Un periplo de aventuras por los laberintos de la Amazonia Venezolana.
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shabonos
  • el shabono
  • SHABONO Florinda Donner Grau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS