Los Shacshas

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Los Shacshas

1. Historia:
Se afirma que había danzas que representaban diversos oficios, entonces nuestro actual Shacshas debió ser un oficio, el de cuidador de sembríos tal como lo muestra H.Poma en una de sus láminas, correspondiente en los trabajos titulados Chacra mata piso. Donde se puede observar al personaje provisto de una serie de elementos que se consideran que estaban disfrazadoscon la piel y cabeza de un perro sobre los hombros y espalda; a modo de un espantapájaros, una sonaja de vara que hacía mucho ruido, un rihue o baleadora, para cazar animales.
2. Concepto:
La danza losshacshas de Huaraz es la más importante y característica de dicha ciudad, capital de la región Áncash como consecuencia del papel que cumple en la fiesta del Señor de la Soledad que se celebra del 3al 10 de mayo.

3. Importancia :
La danza es importante porque es la característica del departamento de Huaraz además esta danza es en homenaje al señor de la soledad.

4. Clases:
a).ShacshasAntiguo: Son los primeros que llegaron a bailar para el señor de la soledad. Se le dice primeros entre comillas porque antes de ellos estuvieron los Shacshas de la época pre incaico y los agricultoresvenidos del Campo como se describió en la evolución histórica de la danza.
b).Shacshas moderno: Tuvieron como punto de partida la migración de los habitantes huarasinos a Paramonga, Barranca, Pativilca ydesde allí se da una gran influencia de elementos extra regionales hacia sus pasos, vestimenta y música.

5. Vestuario:
-Mascara
-Peluca
-Blusa
-Banda
-Pantalón o wara
-Pañoleta

6. Coreografía:
a)Procurador.-está encargado de velar por el bienestar del grupo: vestimenta, comida, ensayos, organizarlos, apoyarlos y velar por el cumplimiento de este compromiso. Llevan una banda paradistinguirlos, su personaje es para toda la vida aunque este personaje está desaparecido en algunos grupos.

b) Campero.- dirige el grupo dancístico, es aquel que domina muy bien la danza él se encarga de crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shacshas
  • Shacshas
  • los shacshas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS