Los Siete Habitos De La Gente Altamente Efectiva

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
PANORAMA GENERAL DE LOS SIETE HÁBITOS
Nuestro carácter está compuesto en gran parte por nuestros hábitos, dice un gran proverbio. Los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas ya que son pautas que de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad o inefectividad, "Los hábitos son como hebras. Si día tras día las trenzamos en una cuerda, prontoresultará irrompible".
Los hábitos no son irrompibles, pero es cierto que hacerlo no es fácil ni rápido, supone tener compromiso y hacer una gran esfuerzo, ya que los hábitos tienen una enorme influencia sobre el carácter más de lo que la mayoría de las personas comprenden o admiten. Para romper tendencias habituales profundamente enraizadas tales como la indecisión, la impaciencia, la crítica o elegoísmo, que violan los principios básicos de la efectividad humana, se necesita algo más que un poco de fuerza de voluntad y algunos cambios menores en nuestras vidas. El esfuerzo inicial para romper con un hábito es muy grande, pero en cuanto conseguimos superar las primeras barreras, nuestra libertad adquiere una dimensión totalmente nueva. La fuerza de atracción de algunos de nuestros hábitos puedenormalmente impedirnos que vayamos adonde queremos ir.
Los hábitos son una fuerza poderosa, y si la empleamos con efectividad, podemos utilizar los hábitos para generar la cohesión y el orden que necesitamos para lograr la efectividad en nuestras vidas.
Las tres dimensiones de los hábitos
El Hábito es la intersección de conocimiento, capacidad y deseo.
• El conocimiento es el paradigma teórico,el qué hacer y el por qué.
• La capacidad es el cómo hacer.
• Deseo es la motivación, el querer hacer.
Para convertir algo en un hábito se necesitan esos tres elementos. Yo puedo ser inefectivo en mis interacciones con mis compañeros de trabajo, con mi cónyuge o mis hijos, porque constantemente les digo lo que pienso, pero nunca los escucho realmente. A menos que encuentre los principioscorrectos de la interacción humana, tal vez ni siquiera sepa que necesito escuchar. Aunque sepa que para interactuar con efectividad con otros tengo que escucharlos, tal vez me falte capacidad para hacerlo.
Podría no saber cómo se escucha real y profundamente a otro ser humano. Pero saber que necesito escuchar y saber cómo escuchar no basta, a menos que quiera realmente escuchar, que de verdad lodesee, no se convertirá en un hábito de mi vida. Para crear un hábito hay que trabajar necesariamente estas tres dimensiones.
Con el trabajo sobre el conocimiento, la capacidad y el deseo se puede lograr nuevos niveles de efectividad personal e interpersonal cuando rompemos con viejos paradigmas que pueden haber sido para nosotros una fuente de pseudo seguridad durante años. A veces el proceso esdoloroso. Es un cambio que tiene que estar motivado por un propósito superior, por la disposición a subordinar lo que uno cree que quiere ahora a lo que querrá más adelante.

El continuum de la madurez pasar de la dependencia a la interdependencia personal
Los siete hábitos están en armonía con las leyes naturales del crecimiento, proporcionan un enfoque gradual, secuencial y altamente integradodel desarrollo de la efectividad personal e interpersonal. Nos mueven progresivamente sobre un continuum de madurez, desde la dependencia hacia la independencia y hasta la interdependencia.
Todos empezamos nuestra vida como niños totalmente dependientes de otros, sin sus cuidados sólo viviríamos unas horas. Gradualmente, a lo largo de los meses y años, nos volvemos más independientes tanto física,mental, emocional como económicamente, hasta que por fin podemos, en lo esencial, hacernos cargo de nuestra persona de manera autosuficiente. Descubrimos que los más altos logros de nuestra naturaleza tienen que ver con las relaciones con los otros, que la vida humana también es interdependiente.
En el continuum de la madurez...
• La dependencia es el paradigma del tú:
Tú cuidas de mí;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Siete Habitos De La Gente Altamente Efectiva
  • Los Siete Hábitos De La Gente Altamente Efectiva
  • Los Siete Habitos De La Gente Altamente Efectiva
  • Siete Habitos De La Gente Altamente Efectiva
  • Los siete hábitos de la gente altamente efectiva
  • Los siete habitos de la gente altamente efectiva
  • los siete habitos de la gente altamente efectiva
  • Los Siete Habitos De La Gente Altamente Efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS