Los siete locos de Arlt

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Universidad de Cuenca
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
El tema de ciudad en la novela Los Siete Locos de Roberto Arlt

RESUMEN:

Arlt en su novela Los Siete Locoscoloca a la ciudad como el escenario principal para sus relatos. Una ciudad que posee abundantes problemas existenciales de su tiempo y por ello plasma en cada línea desde su yo interior (como un hombrede su misma época y de su misma ciudad) sus frustraciones, temores, rencores, sueños, angustias todas ellas reflejadas en sus personajes. Interpreta una ciudad cotidiana en donde predomina la clasemedia burguesa que trabaja por sus propios intereses de una forma egoísta.

Estamos hablando de Buenos Aires la capital del tango, de los amantes, de la buena música en la cual autores como Arlt sehan inspirado para escribir la realidad de una ciudad podrida por unos cuantos que poseen y manejan el poder a su antojo. Una ciudad de sueños, una ciudad que engendra miedo, monstros existencialestodo ello reflejado en las novelas de los otros, de los locos, de los miserables, de aquellos que son diferentes a lo usual, a lo cotidiano. Es por ello que Arlt escribe pensando en toda esa burguesíaque trata de aplacar a la barbarie llena de utopías que termina truncando sus sueños.

En base a lo anterior, planteamos analizar en Los Siete Locos de Arlt el tema de ciudad en los aspectos que serefiere a las ideas de progreso que presentan los personajes en cuanto a la tecnología y a la industria, es decir, al sistema capitalista. A la carencia de espíritu social y moral por falta de valoreshumanos y por la aceptación de lo materialista, creando de esta manera una especie de superhombre. A los problemas existenciales que presenta el personaje principal, Endorsain, como: rechazo,sentimientos de venganza, odio, dolor, compasión, traición, maldad, hipocresía, entre otros. Al vínculo que tienen los personajes con lo religioso y la sociedad ya que en la novela se habla de un Dios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los siete locos
  • Arlt, Roberto
  • Resumen de "Los Siete Locos
  • Los siete locos
  • Los Siete Locos
  • Los siete locos
  • los siete locos
  • Kaliajev y el existencialismo (los siete locos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS