los siete mundos

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014

Los Siete Mundos de Juan de Patmos.

Para entender bien cualquier escrito antiguo, es necesario hacer el esfuerzo de entrar, hasta dónde sea posible, en el mundo del autor y sus lectores y lectoras. Hoy día la mayoría de los lectores del Apocalipsis insisten en leerlo como si fuera escrito en nuestro mundo y para nuestro mundo moderno, olvidándose del contexto original del libro. En esteensayo queremos comentar brevemente “Los siete mundos de Juan de Patmos”, como trasfondo para una mejor lectura de su fascinante libro.

Muchos comentaristas del Apocalipsis caen en el error de interpretarlo exclusivamente en un mundo ajeno a su verdadero horizonte, como si Juan estuviera escribiendo directamente para nosotros y no para sus propios hermanos y hermanas del primer siglo. Estarelectura caprichosamente “contextualizada” y “modernizante”, de autores como Hal Lindsey, Robert van Kampen y muchos otros, ve en el Apocalipsis muchas cosas que Juan jamás imaginaba (el mercado común europeo, el petróleo, bombas y aviones, Moscú y Sadam Hussein) y no ve lo que Juan estaba realmente viendo (el culto al emperador romano, los precios de trigo y cebada, el comercio internacional delimperio etc).

Además, esas lecturas arbitrarias del Apocalipsis, aunque muy sensacionalistas, le roban al libro toda su belleza y empobrecen su mensaje. Es un patético reduccionismo que pierde toda la riqueza de un libro lleno de alusiones sutiles a una variada y amplísima tradición ya conocida por sus oyentes. En los años de investigación para preparar mi comentario del Apocalipsis, encontré siete“mundos” de Juan de Patmos que me ayudaron a entender este libro y apreciar su tremenda riqueza.


I.- El mundo del imperio romano.

Es impresionante, leyendo los mensajes a las siete iglesias (Ap 2-3), cuán profundamente Juan conocía la realidad de las congregaciones que pastoreaba y de las ciudades donde estaban ubicadas. Entendía bien el fanatismo idolátrico de Pérgamo, “donde Satanás tienesu trono” (2:13), y el tranquilo descuido de Sardis, cuya escarpada acrópolis había caído tres veces por falta de vigilancia (3:3). Comprendía el desgaste espiritual de una iglesia de creyentes de segunda generación (Efeso 2:4), el sufrimiento de congregaciones perseguidas (Esmirna 2:9; Filadelfia 3:9), y las trampas del éxito de iglesias ricas y famosas (Sardis 3:1; Laodicea 3:16). No cabe duda-– ¡Juan de Patmos era un pastor admirablemente contextualizado en su mundo contemporáneo.

Leer este libro de fines del primer siglo sin una constante referencia al imperio romano es simplemente leerlo mal. De 17:9-11 queda evidente que toda la historia de la bestia (cap. 13) se refiere en primer término, explícitamente, al imperio romano de su época. “Las siete cabezas son siete colinas [unapodo muy conocido para la Roma imperial] y son siete reyes, cinco han caído, uno está gobernando” y el séptimo durará poco tiempo. Ese septimontium no puede ser otra ciudad que la Roma antigua, ni esos cinco reyes que habían muerto pueden ser ni papas (ninguno había muerto, mucho menos cinco) ni reyes ni dictadores del siglo XXI. La gran ramera es “la gran ciudad que está reinando sobre los reyesde la tierra” (17:18). Estos pasajes nos dan una clave hermenéutica que nos obliga a interpretar todo el libro con constante referencia al imperio romano. Aquí vale el conocido refrán, “el texto sin su contexto es un pretexto”.

Juan muestra una preocupación muy especial por las injusticias económicas del imperio romano (1998: 62-99). .La figura del caballo negro es una vehemente denuncia de laespeculación con la canasta básica de los pobres a favor de la agro exportación de los ricos (6:5-6). El lamento de los mercaderes es una canción de protesta contra el comercio internacional de lujos (18:11-17), y la tantas veces malinterpretada “marca de la bestia” denuncia los bloqueos económicos con fines ideológicos (13:17 “no permite comprar ni vender”; 1995:132-144).

Todo eso no niega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete maravillas del mundo
  • siete días en el mundo del arte
  • Las Nuevas Siete Maravillas Del Mundo
  • las siete maravillas del mundo
  • LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO
  • Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo
  • Siete maravillas del mundo antiguo
  • Siete maravillas del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS