Los siete pecados capitales

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Etica y Valores
1. Trabajo sobre los 7 pecados capitales.

Rta:
Los siete pecados capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo para educar a sus seguidores acerca de la moral cristiana. La Iglesia católica romana divide los pecados en dos categorías principales:
* Pecado Venial: Aquellos que son relativamente menores y puedenser perdonados a través del sacramento.
* Pecado Mortal: los cuales, al ser cometidos, destruyen la vida de gracia y crean la amenaza de condenación eterna a menos que sean absueltos mediante el sacramento de la penitencia, o siendo perdonados después de una perfecta contrición por parte del penitente.
Pecados Capitales:
1) Lujuria: (En latín, luxuria)
Es usualmente considerada como elpecado producido por los pensamientos excesivos de naturaleza sexual. Pensamientos posesivos sobre otra persona. Debido a su intrínseca relación con la naturaleza sexual, la lujuria en su máximo grado puede llevar a compulsiones sexuales o psicológicas y/o transgresiones, incluyendo la adicción al sexo, el adulterio y la violación.

2) Gula: (En latín, gula)
Se identifica con la glotonería, elconsumo excesivo de comida y bebida. En el pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado. Marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo. De esta manera el abuso de substancias o las borracheras pueden ser vistos como ejemplos de gula.

3) Avaricia:  (En latín, avaritia)Como la lujuria y la gula, es un pecado de exceso. Sin embargo, la avaricia (vista por la Iglesia) aplica sólo a la adquisición de riquezas en particular. Tomás de Aquino escribió que la avaricia es un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en lo que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales.

4) Pereza:  (en latín, acidia)
Es el más metafísico delos pecados capitales, en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia de uno mismo. Es también el que más problemas causa en su denominación. La simple pereza, más aún el ocio, no parecen constituir una falta. Hemos preferido, por esto, el concepto de acidia o acedía. Tomado en sentido propio es una tristeza de ánimo que aparta al creyente de las obligacionesespirituales o divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran. Bajo el nombre de cosas espirituales y divinas se entiende todo lo que Dios nos prescribe para la consecución de la eterna salud (la salvación), como la práctica de las virtudes cristianas, la observación de los preceptos divinos, de los deberes de cada uno, los ejercicios de piedad y de religión. Concebirpues tristeza por tales cosas, abrigar voluntariamente, en el corazón, desgano, aversión y disgusto por ellas, es pecado capital. Tomada en sentido estricto es pecado mortal en cuanto se opone directamente a la caridad que nos debemos a nosotros mismos y al amor que debemos a Dios.

5) Ira :  (en latín, ira) 
Puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio yenfado. Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás y hacia uno mismo, impaciencia con los procedimientos de la ley y el deseo de venganza fuera del trabajo del sistema judicial (llevando a hacer justicia por sus propias manos), fanatismo en creencias políticas y religiosas, generalmente deseando hacer mal a otros. Una definición modernatambién incluiría odio e intolerancia hacia otros por razones como raza o religión, llevando a la discriminación.

6) Envidia:  (en latín, invidia) 
Como la Avaricia, la Envidia se caracteriza por un deseo insaciable, sin embargo, difieren por dos grandes razones: Primero, la avaricia está más asociada con bienes materiales, mientras que la envidia puede ser más general; segundo, aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los siete pecados capitales
  • Los siete pecados capitales
  • Los Siete Pecados Capitales
  • Los siete pecados capitales de la educacion
  • Los siete pecados capitales
  • Siete Pecados Capitales
  • Los Siete Pecados Capitales
  • Siete Pecados Capitales Ejemplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS