Los siete pecados de la educacion

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
“INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA: UNA REVISIÓN DEL QUÉ Y EL CÓMO PARA ACUMULAR CONOCIMIENTO SOBRE LO SOCIAL”
Llama la atención sobre la autonomía entre la teoría (el qué) y la metodología(el cómo). Y además sobre lo estimulante que resulta el desarrollo en el campo de los métodos de investigación, pero también sobre la necesidad de renovar los problemas de conocimiento a los que sonaplicados. Este último aspecto dinamiza la vida académica y permite la concordancia entre el contexto temporal y espacial específico y las preguntas que se plantean.
De este modo, el presentedocumento sostiene que buena parte de la dificultad para desarrollar el conocimiento sociológico nace la discusión por el qué investigar con aquella por cómo resolver las preguntas de investigación.
Alaclarar el espacio del que surge esta confusión, se busca permitir ver los caminos posibles para realizar un trabajo que resulte novedoso, emocionante y con posibilidades de acumular conocimiento sobrelo social.
Normalmente la distinción entre investigación cualitativa y cuantitativa se refiere a diferencias en las técnicas usadas para resolver el problema de investigación que se tiene entremanos.
A partir de esta diferenciación se atribuye, como lo hace Martyn Hammersley, la desilusión que ronda por las ciencias sociales al «fracaso» de los métodos cuantitativos, lo que vendría aaumentar el interés por la etnografía, pero es posible que aun en el giro metodológico por sí misma no se encuentre la solución. Detrás de esa ilusión está la apariencia de que cada grupo de métodos sirveadecuadamente a un único grupo de problemas de investigación.
En el caso de los métodos cualitativos, y sólo por mencionar algunos ejemplos indicativos, servirían para problemas como las trayectoriasde vida, la historia de grupos locales, la construcción de identidades, entre muchos otros. Y en el caso de los métodos cuantitativos existiría una correspondencia con el estudio de problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete pecados
  • los siete pecados de la educaciòn
  • Siete pecados de la educacion
  • Los siete pecados de la educacion
  • los pecados siete pecados capitales
  • los siete pecados capitales de la educación
  • Los siete pecados capitales
  • Siete pecados de la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS