Los siete saberes de la Educación. Edgar Morin

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Ahora me permitiré hablar de los 7 saberes de la Educación del futuro, aportación imprescindible para todo maestro en formación hecho por Edgar Morín, e incluso para la vida misma pues nos dotará de las herramientas necesarias para la resolución de problemas, pues nos ponen a consideración diversos aspectos que una educación a futura conlleva y que normalmente en la educación de hoy en día seignoran.
“Hay siete saberes «fundamentales» que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna, ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura”

Primer Saber: LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN.
Este primer saber hace mención de los posibles errores de conocimiento a los que nospodemos enfrentar, pues éstos son solo interpretaciones limitadas que nos brindan nuestros sentidos en función de sus concepciones, por ello, cada conocimiento conlleva un riesgo ya sea el del error o el de la ilusión. Sabemos que todos corremos el peligro de caer en uno de estos.
“Es muy reciente el hecho de que la educación, que es la que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega antelo que es el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusión, y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer”
Además nuestros conocimientos cambian y se transforman a medida que nos desarrollamos en una sociedad y dentro de una cultura evolucionando así nuestras ideas y perspectivas.
Todos los sereshumanos estamos expuestos a ser partícipes de nuestros propios errores en los que juegan roles importantes los sentimientos, las emociones y las ideas de la teoría y la inteligencia.
Nuestra memoria está sujeta a numerosas fuentes de error. Pues ésta, de manera inconsciente, tiende a seleccionar los recuerdos que nos convienen y a rechazar, incluso a borrar, los desfavorables, formando así comoun escudo de autoprotección hacia los recuerdos o los episodios que nos causen malas emociones.
“Por otro lado, nuestros sistemas de ideas (teorías, doctrinas, ideologías) no sólo están sujetos al error sino que también protegen los errores e ilusiones que están inscriptos en ellos”.
Forma parte de la lógica organizadora de cualquier sistema de ideas el hecho de resistir a la información que noconviene o que no se puede integrar. Las teorías resisten a la agresión de las teorías enemigas o de los argumentos adversos.
“Pues la actividad racional de la mente que apela al control de la práctica (actividad verificadora), al control de la cultura (referencia al saber común) y al control del prójimo (¿es que usted ve lo mismo que yo?)”.
Por tal, opino que es necesario contemplar lasnuevas ideas, perspectivas y conocimientos y no aferrarnos simplemente a nuestros propios principios, para así ir conociendo nuevos horizontes y madurar en cuestión de educación.

Segundo Saber: LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO PERTINENTE.
“Existe un problema capital, aún desconocido: la necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar problemas globales y fundamentales para inscribir allíconocimientos parciales y locales”.
Es necesario que a lo largo de su vida, el ser humana adquiera habilidades de pensamiento que le permitan indagar en cuestiones de tipo globales, es decir en cualquier área de conocimiento que pueda poner en práctica lo aprendido.

“La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide, a menudo operar el vínculo entre las partes y lastotalidades y, debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades y sus conjuntos”
El conocimiento dividido en áreas específicas impide que tengamos una vista panorámica de todos los demás aspectos, por ello, es necesario tener en cuenta el contexto de los conocimientos y la aplicación conjunta de los mismos.
Al adquirir un conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los siete saberes de edgar morin
  • siete saberes de edgar morin
  • Siete saberes de edgar morin
  • Los siete saberes edgar morin
  • Los Siete Saberes Edgar Morin
  • Los Siete Saberes De Edgar Morin
  • Los siete saberes
  • Los siete saberes de edgar morin

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS