Los siete saberes de la educacion

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
LOS SIETE SABERES DE LA EDUCACIÒN
Edgar Morín manifiesta que el error y la ilusión parasitan la mente humana desde la aparición del homo sapiens. La educación tiene que mostrar que no existe ningún conocimiento que no esté amenazado por el error y a la vez por la ilusión. Estos dos aspectos tienen que estar presentes en nuestra vida profesional, puesto que nos ayudarán a ver de una manera másabierta lo que necesita nuestro alumnado. En el prólogo del libro de Morín “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, nos introduce en los siete saberes que aquí queremos recordar, y dice: “Es significativo que la educación, que se propone comunicar los conocimientos, sea ciega respecto a aquello que es el conocimiento humano, sus dispositivos, sus males, sus dificultades, suspropensiones al error y a la ilusión, y no se preocupe en absoluto de hacer conocer qué es conocer.
Efectivamente, el conocimiento no se puede considerar como una herramienta ready made que se puede utilizar sin analizar la naturaleza. El conocimiento del conocimiento tiene que aparecer como una primera necesidad que serviría como preparación para enfrentarse a los permanentes riesgos de error y deilusión que no cesan de parasitar la mente humana. Se trata de armar cada mente para el combate vital por la lucidez.
Es necesario introducir y desarrollar en la enseñanza el estudio de las características cerebrales, mentales, culturales, de los conocimientos humanos, de sus procesos y de sus modalidades, de las disposiciones tanto psíquicas como  culturales que le pueden hacer caer en el riesgodel error o la ilusión”.
Los principios de un conocimiento pertinente:
Se tiene que promover un conocimiento capaz de abordar los problemas globales. La supremacía de unos  conocimientos fragmentados según las disciplinas, a menudo, impiden realizar el vínculo entre las partes y las  totalidades. “Hay un problema capital que nunca se ha considerado: la necesidad de promover un conocimientocapaz de captar los problemas globales y fundamentales para inscribir los conocimientos parciales y locales. La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas a menudo hace imposible que opere el vínculo entre las partes y las totalidades; por eso hay que dejar espacio a una forma de conocimiento capaz de coger sus objetos en sus propios contextos, sus complejos, sus conjuntos.Enseñar la condición humana:
El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico; pero esta unidad compleja de la naturaleza humana ha sido desintegrada por la educación. Es urgente la necesidad de restaurarla, de forma que cada cual donde esté, tenga conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los otros seres humanos. “El serhumano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social, histórico. Esta unidad  compleja de la naturaleza humana, en la enseñanza se encuentra completamente desintegrada por las disciplinas, y haciendo imposible aprender qué significa ser humano”.
Esta unidad hace falta que sea restaurada de forma que cada uno de nosotros, esté donde esté, muestre el  conocimiento y la conciencia de suidentidad personal, compleja y, a la vez, de su identidad común con todos los otros seres humanos. La condición humana tendría que ser objeto esencial de toda enseñanza y a la vez tendría que presidir todas nuestras actuaciones.
Enseñar la identidad terrenal:
Por primera vez, el hombre ha comprendido que es un habitante del planeta, afirmación que refleja la necesidad de actuar no sólo comoindividuo, familia o género, sino bajo un aspecto planetario. “El destino, en adelante planetario, del género humano es otra realidad clave ignorada por la enseñanza. El conocimiento de los desarrollos de la era planetaria que se agrandarán en el siglo XXI, y el reconocimiento de la identidad terrestre que será cada vez más indispensable para cada cual y para todos, se tienen que convertir en uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Los siete saberes de la educación
  • Siete saberes de la educacion
  • Los Sietes Saberes Para La Educacion
  • Resumen los siete saberes de la educacion
  • Los Siete Saberes De La Educación Del Futuro
  • Los Siete Saberes De La Educacion
  • los siete saberes de la educacion
  • Siete saberes saberes basicos para la educacion del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS