Los siete sabios de grecia

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Facultad de ciencias de la educación
Licenciatura en filosofía

Normas APA.

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y PRESOCRATICOS

William Alexander Reyes Guzman

Barcelona, 26 de NOVIEMBRE de 2010

INTRODUCCIÓN

“Otros pueblos tienen santos: los griegos tienen sabios”, aseveraba Nietzsche. La sabiduría gnómica, atribuida a los Siete Sabios griegos, conserva un abundante número de sentenciasmorales y políticas, expresadas en forma lacónica: pocas palabras y mucho sentido. Fue un ejemplo paradigmático de la sabiduría práctica popular, en donde las sentencias (gnomai) llegaron a constituir un género literario, del que tenemos un modelo en los aforismos de Hipócrates. Preguntado Tales sobre la lengua, dijo: “Cuida tus palabras…que ellas no levanten un muro entre ti y los que contigoviven” y añadió “muchas palabras… nunca indican mucha sabiduría”.

La leyenda de los Siete Sabios se forja hacia principios del s. VI a. C. La referencia más antigua es un texto de Platón, en el Protágoras, donde aparecen ya en conexión con el culto de Apolo en el santuario de Delfos. Esa leyenda se va consolidando, pero el número y los nombres varían desde 7 hasta 17. En todas las listas figurancuatro de ellos (Tales de Mileto, Bías de Priene, Pítaco de Mitilene y Solón de Atenas). Y en otras figuran (Quilón de Esparta, Cleóbulo de Rodas o de Cnidos, Misón de Khenas, Periandro de Corinto, Pitágoras, Epiménides, Ferécides, Anarcasis, Pisístrato, Teognis, Focílides, Acusilao, Aristodemo, Lasos de Hermión, Leofanto, Orfeo y Lino). “Desde tiempos antiguos ha habido sabios, entre cuyonúmero se encontraron Tales de Mileto
Pítaco de Militene, Bías de Priene y nuestro Solón, y Cleóbulo de Cnidos, y Misón de Khenas, y el séptimo fue Quilón de Esparta, todos ellos... amantes discípulos de esta sabiduría, los cuales, de común acuerdo, consagraron a Apolo, en el templo de Delfos, una primicia de su sabiduría, grabando aquellas palabras que todos celebran: “Conócete a ti mismo” y “Nadaen exceso”... Esta era la forma de filosofía de los antiguos, una concisión lacónica”. Platón, Protágoras, 343d.

Pertenecen a la leyenda tanto sus reuniones en el Panaionion y Delfos, como la anécdota del pescador que sacó del mar un trípode de oro. Cuenta la historia que unos pescadores de Cos encontraron en sus redes el trípode de Helena de Troya, arrojado al mar en su viaje de retorno deTroya a Esparta. Los pescadores, que habían vendido por anticipado el contenido de sus redes a unos viajeros de Mileto, al encontrar el trípode, se negaron a dárselo a los viajeros de Mileto. De esta forma, estalló una guerra entre Cos y Mileto. Y viendo que esa guerra no tenía fin, los contendientes consultaron al oráculo de Delfos sobre a quién le correspondía el trípode de oro. Y el oráculocontesto: “Al más sabio”. Enviado a Tales de Mileto, éste lo remitió a otro, y fue pasando sucesivamente por los siete, hasta llegar a Solón, que lo ofreció al dios Apolo en el templo de Delfos. Y Apolo, es un dios que hiere de lejos y hiere lejos.


LOS SIETE SABIOS UNA DE SUS SENTENCIAS

Bías de Priene La mayoría de los hombres son malos: οἱ πλεῖστοι ἄνθρωποι κακοί.Periandro de Corinto La ganancia es vergonzosa: κέρδος αἰσχρόν.

Cleóbulo de Lindos Estar bien en cuerpo y alma: εὖ τὸ σῶμα ἔχειν καὶ τὴν ψυχήν.

Solón de Atenas Nada en demasía: μηδὲν ἄγαν.

Tales de Mileto Es difícil conocerse a sí mismo:χαλεπὸν τὸ ἑαυτὸν γνῶναι.

Pítaco de Militene Conoce el momento oportuno:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Siete Sabios De Grecia
  • siete sabios de Grecia
  • LOS SIETE SABIOS DE GRECIA
  • Los Siete Sabios De Grecia Primeras Paginas
  • los siete sabios de grecia
  • LOS SIETE SABIOS DE GRECIA (BIOGRAFÍA)
  • los siete sabios de grecia
  • Los siete sabios de grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS