Los Sieteprincipios Activos Del Zen

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Los siete principios activos del zen aplicados a la empresa
Posted on octubre 26, 2010
Los principios activos del zen
Hoy en día la palabra zen forma parte del vocabulario cotidiano. Se entiende que es algo relacionado con la calma, la pureza de líneas, la sencillez y la profundidad. El término ha sido utilizado en publicidad para productos tan dispares como cosméticos y decoración, tambiénalgunos productos informáticos lo usan.
1. ¿Pero qué es en realidad el zen?
El zen es una práctica que tiene su origen en la India y que atravesó la China para instalarse en Japón, lugar donde se implantó y desarrolló. En su origen, el zen quiere dar respuesta a una cuestión fundamental para toda persona: el sufrimiento. La respuesta que aporta es una práctica meditativa que nos llevará a sentirla serenidad original y a liberarnos del sufrimiento a través de la experiencia de un yo mas interno y profundo. Para ello el zen propone ejercicios que favorecen la experiencia de contacto con esta parte interior de la persona que no está sometida a los miedos y preocupaciones del ego o personalidad condicionada.
Hoy en día los investigadores se han interesado en estudiar esta práctica milenaria.En estudios científicos realizados en universidades americanas y japonesas sobre el cerebro y la meditación, han constatado los beneficios físicos y psíquicos de dicha práctica.
No es extraño encontrar programas de televisión que hablan de ello (por ejemplo hace algunos meses, en TF1 un presentador de moda realizaba un interviú a un monje zen) o revistas y periódicos (ver la contra de laVanguardia de abril 2010) que hablan de los beneficios de las prácticas meditativas.
2. ¿Qué puede aportar el zen en el mundo de la empresa?
Ante todo, es necesario comprender que en el mundo de la empresa no se puede integrar una práctica meditativa de forma organizacional. Meditar es una decisión personal e íntima que debe situarse a otro nivel.
Pero sí se puede utilizar aquello que hemos llamadolos principios activos del zen. Del mismo modo que en farmacia se utilizan los principios activos de las plantas para sanar ciertas dolencias, sin necesidad de tomarse la planta en sí.
Estos principios aportan:
Serenidad
Concentración
Claridad mental
Seguridad personal
Pertinencia
Empatía
3. ¿Cómo se han obtenido los 7 principios activos del zen?
Durante los mas de veinte años de prácticaen consulta privada como terapeuta y psicóloga, he ido aplicando, al principio de forma totalmente intuitiva y sin casi darme cuenta, las técnicas que iba extrayendo de mí practica de zen. Para comprenderlo hay que entender que practico el zen desde hace 25 años y lo enseño desde hace mas de 20. El incorporar poco a poco esta forma de ver el mundo y el ser humano a la práctica terapéutica se hizode forma natural.
Hace algunos años empecé a elaborar de forma más sistemática un proceso de observación y una formulación metodológica que acabo concretándose en los siete principios activos del zen.
Estos principios son, dentro de la práctica del zen, que es profunda y compleja a pesar de su aparente sencillez, puntos esenciales que cualquier persona puede aprender e integrar para mejorar sudía a día.
Si bien inicié mi andadura en el mundo de la empresa con una proposición hace 19 años de “zen y creatividad” para directivos, es en estos últimos años cuando he encontrado realmente cual es mi aportación a este mundo tan complejo y con problemáticas tan diversas que es la empresa.
En el Ciclo7 se exponen y trabajan los siete principios activos del zen, con un enfoque totalmentepragmático adaptado especialmente a las necesidades de los directivos.
La gran ventaja de los ejercicios basados en los 7 principios activos es su eficacia y su facilidad de realización. No precisan de un aislamiento ni de condiciones particulares para ponerse en práctica, cualquier situación es buena, cualquier momento es adecuado.
Las ventajas de su práctica para los directivos son grandes en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el zen
  • Zenos
  • ¿ Que es el Zen ?
  • el zen
  • zener
  • Zener
  • Zena
  • zener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS