Los Signos De Puntuación

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Notas gramaticales
Uso de los signos complementarios de la escritura o signos de puntuación (resumen):
Estos signos orientan al lector en relación a la entonación y a las pausas del habla, y son de gran importancia porque resuelven ambigüedades de sentido y aclaran la intencionalidad del mensaje. La puntuación también sirve para organizar las ideas, es decir, los enunciados, a través de losdistintos párrafos por medio del punto y seguido, punto y aparte. También los signos de puntuación nos permiten marcar las voces de distintos hablantes.
a) El PUNTO:
1) Punto y seguido: se escribe punto y seguido cada vez que se cierra un período gramatical u oración o enunciado, es decir, se termina una oración y se sigue razonando sobre la misma idea.
“Temprano se vieron en el cielo signosaciagos. Aquel sería el año de la peste. El primero de enero, a medianoche, vimos pasar un jinete sin cabeza. Galopaba un caballo de fuego. Viró violentamente en la esquina norte de la plaza, trepó la calle empinada de los cabreros, y relumbró como una centella allá arriba en el Alto de la Cruz. Mis sueños se tiñeron con el color de la candela. Y me olvidé de volar”. (Ednodio Quintero. Ladanza del jaguar).
2) Punto y aparte: se escribe punto y aparte para separar los distintos párrafos, dentro de la unidad del texto, que desarrollan contenidos diferentes o consideran el mismo tema pero desde un punto de vista diferente. En el siguiente ejemplo veremos el punto y seguido y el punto y aparte.
Hong Kong
“El mar de China es uninmenso espejo de pizarra. Opaco, gris. Salpicado por decenas de pequeñas islas y cayos dispersos. Son las siete de la mañana. Una pesada cortina de aire desdibuja, a lo lejos, las fachadas de los primeros edificios. Hace calor. Hay vegetación tropical a las afueras, flores enormes y árboles de sombra. El aeropuerto se llama Kai-Tak y está en la isla de Lantau.
En este mismo lugar se encuentra elmonasterio de Po Lin, fundado en 1905 por monjes budistas de varios países del sudeste asiático. En lo alto del cerro hay una estatua de Buda en bronce de doscientas cincuenta toneladas. Un prodigio humano que, a la vez, testimonia devoción y buenas finanzas. La isla tiene una montaña con una elevación de novecientos treinta y cuatro metros sobre el nivel del mar. Su especialidad es el “té de la nube yla niebla” (Santiago Gamboa. Octubre en Pekín).
3) Punto final: cierra un texto.
b) LA COMA: Indica pausas menores que se deben hacer en toda lectura. Se usa la coma en los siguientes casos:
1) Para separar palabras o frases de una misma clase que forman una serie, a menos que queden unidas por las conjunciones y, e, ni, o.
Me gustaría describir en ese relato la placidez del lago, los bosques,las serranías, los rebaños, los verdes prados y la majestuosidad de las montañas.
La mañana estaba gris, fría, lluviosa y triste.
No sé si el traje era azul marino o azul grisáceo.
Compramos azúcar, café, té y leche.
Nota: cuando la conjunción o plantea un dilema y funciona como excluyente, es conveniente poner coma para delimitar las oraciones. En muchos casos se puede repetir la conjunción o(también la conjunción y) dentro de una misma oración:
¿Presentarás el examen, o prefieres retirar la materia?
No sabe si le entregarán el apartamento a mediados de este mes, o a finales, o a comienzos del otro.
Nota: Se escribe coma delante de estas conjunciones (y, e, ni, o) cuando la secuencia que se expone al comienzo de la oración enlaza con todo el predicado anterior, y no con elúltimo de sus elementos coordinados:
Pagó el traje, la camisa, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda.
No sé si ir de vacaciones a Francia o Italia, o quedarme en casa.
2) La coma separa unas oraciones de otras en las cláusulas que consten de varias, vayan o no precedidas de conjunción.
Mi hermano estudia música, mi primo es poeta, y mi hermana es nadadora profesional.
Entró uno, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos de puntuacion
  • Los signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos De Puntuacion
  • signos de puntuacion
  • signos de puntuacion
  • signos de puntuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS