Los siguientes son los últimos 4 informes del banco de la república sobre la tasa de inflación de Colombia

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Los siguientes son los últimos 4 informes del banco de la república sobre la tasa de inflación de Colombia.

Proyecciones de Inflación y Crecimiento

Para el tercer trimestre de 2014, los nuevos indicadores de actividad económica sugieren un crecimiento del PIB algo menor que el registrado en el primer semestre del presente año. El comportamiento de las ventas al por menor, del crédito deconsumo, del índice de confianza del consumidor y del mercado laboral, indican que el consumo mantendría una fuerte dinámica. El aumento de las compras externas de maquinaria y equipo de transporte, y la tendencia registrada por las obras civiles, prevén un buen desempeño de la inversión, aunque a tasas menores a las observadas en la primera mitad del año. Los indicadores de comercio exterior sugierenque las exportaciones netas tendrían un aporte negativo al crecimiento. 

Para 2014 el equipo técnico calcula un crecimiento económico entre 4,5% y 5,5%, con 5%,   como cifra más probable. Por su parte, las estimaciones sugieren que al finalizar el año la inflación podría situarse en la  mitad superior del rango meta.

Hacia el 2015, los riesgos en materia de crecimiento se originan principalmenteen el sector externo. En particular, existe incertidumbre por los efectos de la caída del precio del petróleo y por el desempeño de la economía europea. Adicionalmente, la normalización de la política monetaria en los Estados Unidos genera inquietud en los mercados. En estas condiciones, la confianza de los consumidores e inversionistas podría verse afectada.

No obstante, la recuperación de losEstados Unidos será un factor positivo en el futuro, por ser nuestro principal socio comercial. A su vez, la tasa de cambio empieza a jugar un importante papel como amortiguador de los choques externos. Finalmente, la credibilidad en la meta de inflación ofrece un amplio margen de maniobra a la política monetaria. 
 
En general, la tarea de la política económica será mantener la confianza en laeconomía colombiana en un contexto de incertidumbre.

Inflación
La inflación continuó aumentando en el cuarto trimestre y se situó en 3,66% en diciembre, dentro del rango meta establecido por la Junta Directiva del Banco de la República para 2014. La desviación respecto al punto central se explicó fundamentalmente por la reversión de caídas transitorias en precios de alimentos y regulados y poraumentos temporales en otros como diversión, cultura y esparcimiento. La depreciación del peso, que se presentó en la segunda mitad del año asociada con la fuerte caída del precio del petróleo,  no se ha visto aún reflejada en  los precios al consumidor aunque sí afectó los precios al productor.
 
Con el aumento de la inflación total al consumidor se presentó un incremento de la inflación básica y delas expectativas de inflación, pero en menor magnitud. A comienzos de enero las expectativas se encontraban en la mitad superior del rango meta.
 
Durante el primer semestre de 2015 la inflación deberá permanecer en niveles similares a los observados a finales del año pasado. Se espera que los efectos de la depreciación se empiecen a sentir sobre los precios de los bienes transables principalmente.Sin embargo, dado que la caída de los precios del petróleo y de otras materias primas debe inducir recortes en los costos de producción y transporte, y que la demanda agregada no deberá exceder la capacidad productiva de la economía, las alzas en los precios transables no deberán comprometer el cumplimiento del rango meta definido para este año. Se espera que la inflación vaya convergiendo al3,0% durante el segundo semestre de 2015.
 
nflación
 
Luego de continuos incrementos en la inflación anual y de acercarse más rápido de lo esperado a la meta de 3%, en junio disminuyó y se situó en 2,79%. Estos movimientos en la variación de los precios al consumidor han sido principalmente consecuencia de cambios en las canasta de alimentos y regulados. El promedio de las medidas de inflación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe banco de la república de colombia
  • Informe banco de la republica de colombia inflacion
  • Tasa de inflacion de los ultimos años
  • BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
  • Banco De La República De Colombia
  • Banco de la republica de colombia
  • Reformas banco de la republica de colombia
  • Historia Banco De La Republica De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS