Los simbolos patrios

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
LOS SIMBOLOS PATRIOS
Los símbolos patrios están formados por nuestra bandera, himno nacional, y nuestro escudo, los cuales tienen una historia separada pero que luego fueron integrados para convertirse a lo que hoy en día representa a nuestro país
EL ESCUDO
(La leyenda del escudo nacional proviene de la fundación de la ciudad de Tenochtitlan, antes de la fundación de la ciudad, el dios delos aztecas, los guio hasta que encontraran un lugar donde poder construir su ciudad, el lugar elegido fue donde encontraron un águila devorando una serpiente, desde ese entonces este símbolo se convirtió en algo sagrado para su imperio hasta la conquista.)
Una leyenda relata que los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado paraestablecerse y fundar su imperio con su centro: Tenochtitlan.
Los mexicas se marcharon para poder construir su propia ciudad, lo cual lo hicieron años después en coatepec, pero no todos estaban contentos de estar en ese lugar, algunos querían seguir hacia el sur para seguir buscando otro lugar donde fundar su ciudad, ya que aún no veían la señal.
Los seguidores de Coyolxauhqui querían quedarsemientras los seguidores del dios Huitzilopotchi deseaban continuar.
Entonces los seguidores del dios Huitzilopotchi se marcharon rumbo al sur, en busca de un nuevo lugar, su Dios los guio hasta llegar al lago de Texcoco donde vieron sobre un nopal a un águila devorando una serpiente, esto se convirtió en un símbolo para los seguidores de Huitzilopotchi quienes para ese entonces se hacían llamar mexicasen honor a un dios guerrero.
Debido a la importancia de este símbolo para los nativos de México, durante la creación de la bandera mexicana se decidió utilizar este símbolo para decorar la nueva bandera Mexicana.
El escudo nacional presentó la señal de Huitzilopochtli: el águila, de perfil izquierdo, erguida y posada sobre un nopal, apoyada sobre su pata izquierda con la pata derecha y con elpico sostiene una serpiente de cascabel, que representaba para los indígenas la renovación de la vida.
El islote presenta un listón con franjas de colores:
Verde: Esperanza y victoria
Blanco: Pureza de ideales
Rojo: Sangre derramada por los héroes de la Patria.
Sobre el islote hay un nopal con tunas rojas, símbolo del corazón de los hombres, para los aztecas.
Una guirnalda tiene un encino quesimboliza la fuerza, del lado izquierdo y del lado derecho presenta el laurel de la victoria.


La Bandera Nacional
 Esta bandera cuenta con tres colores, verde, blanco y rojo, estos colores fueron elegidos durante la creación de la bandera trigarante del plan de iguala, cada color representa una de las ideas principales de este plan, que eran, la independencia, la unión y la religión.
Loscolores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Trigarante», en 1821. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:8
Blanco: Religión (La fe católica)
Rojo: Unión (entre europeos y americanos)
Verde: Independencia (Independencia de España)

La bandera de Los Estados Unidos Mexicanos fue adoptada desde el 16 deseptiembre de 1968, está segmentada en tres partes iguales cada una de un color distinto (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca. Es uno de los símbolos patrios más significativos de esta nación, su día se celebra el 24 de febrero.
El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces presidente de México, Benito Juárez. Elsignificado atribuido en esa época fue:
Verde: Esperanza.
Blanco: Unidad.
Rojo: La sangre de los héroes nacionales.


El Himno Nacional
El primer himno nacional fue compuesto en 1821 pero no tuvo un gran éxito y paso al olvido. En 1853 el poeta Francisco Gonzales Bocanegra compuso la letra del himno mientras Jaime Nuno compuso la música, durante años este himno oficialmente le pertenecía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios
  • simbolos patrios
  • Los simbolos patrios
  • Eres Simbolo Patrio
  • Simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS