Los Simbolos Patrios

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
LOS SÍMBOLOS PATRIOS
1. ¿Qué son los Símbolos Patrios? Y explicacada cada uno de ellos con sus respectivos dibujos
Los Simbolos Patrios, son objetos, etc que ayudan a recordar momentos importantes para la Historia del Mundo o de un país. Estos objetos pueden haber sido creados x un Procer o por alguien que cree que pueden ayudar a recordar tal momento. X lo general son creados x losPróceres.

LA BANDERA NACIONAL.
Es la insignia de nuestra patria. Ella resume en sus colores blanco y rojo la esencia de el Perú .Representa a nuestro territorio y sus ricos recursos, nos trae el recuerdo de nuestros antepasados y nos da la fuerza para trabajar en el presente.

EL ESCUDO
Fue aprobado ,también por el congreso de 1825 y distingue a las oficinas públicas, colegios y centros educativos eintegra nuestra bandera de guerra.
Consta de 3 campos : dos superiores y uno inferior . El campo superior derecho es de color celeste y contiene a la vicuña , que representa nuestra riqueza en el reino animal . El campo superior izquierdo es blanco y contiene al árbol de la quina en representación de la riqueza vegetal. El campo inferior es de color rojo y en el aparece una cornucopia derramandomonedas de oro, como expresión de la riqueza mineral.

EL HIMNO NACIONAL
Es la hermosa canción de nuestra patria. Estando San Marttín en Lima convoco a un concurso a fin de dar al Perú su himno nacional. Resultaron ganadores de este concurso el poeta DON JOSE
DE LA TORRE UGARTE , quien dio la letra y ,Don JOSE BERNARDO ALCEDO, quien compuso la música .La cantante nacional doña ROSA MERINO loentono ,por primera vez ,el 28 de noviembre de 1821 en el teatro Municipalidad de Lima .

LA ESCARAPELA del Perú es un distintivo nacional de los peruanos. Los colores de la cinta de esta escarapela tienen la misma disposición de los de la bandera nacional. Fue un símbolo nacional oficial a inicios de la historia republicana[cita requerida].
Se utiliza comúnmente prendida, a manera de insignia,en el lado izquierdo del pecho durante todo el mes de julio. Está muy arraigada la costumbre de su uso durante el mes de julio, en el que se celebran las Fiestas Patrias, en las instituciones estatales y en algunas privadas a nivel nacional.
Originalmente de tela, la escarapela luego adoptó formas más prácticas, siendo utilizada mayoritariamente en forma de prendedor de metal
2. ¿Qué dice eldecreto de San Martín estableciendo la primera bandera, el Escudo y la Escarapela?

Don José de San Martín establece el 21 de Octubre de 1820, el Libertador Don José de San Martín dictó un decreto  en la que establece la primera bandera peruana concebida en Paracas, con los colores rojo y blanco. 

La descripción es la siguiente:

''Se adoptará por bandera nacional del país una de seda, olienzo, de ocho pies de largo, y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los Laterales; con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto su color: asaber, la corona de laurel ha de ser verde, y atada en la parte inferior con una cinta de color de oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el Sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde''

En el mismo decreto se determina que la fuerza y vigor de su mandato es hasta que en el Perú se establezca un gobierno general por voluntadlibre de sus habitantes.
3. Utilizando dibujos, explica la evoución cronológica de la bandera y el escudo

El Escudo:
Primera versión
La primera versión del escudo Nacional del Perú fue diseñada por el general José de San Martín y aprobada por el Congreso Constituyente el 20 de octubre de 1820. Constaba de un paisaje del sol naciente desde los Andes visto desde el mar, enmarcado por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios
  • simbolos patrios
  • Los simbolos patrios
  • Simbolos patrios
  • Simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS