Los Simbolos

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
El origen de los símbolos: Datos curiosos
Símbolos y emblemas familiares, su origen y significado
Todos los días vemos varios símbolos y signos, y tal vez nos paramos a pensar en “Sé lo que eso significa, pero me pregunto de dónde viene?” Bueno, a continuación analizaremos el origen de algunos de los símbolos más conocidos de la humanidad y su significado, además de algunas interesantes obrasde arte y de fotografía asociadas a ellos.
1. El símbolo de la paz
El símbolo de la paz se remonta a 1958 y fue diseñado para la Campaña por el “Desarme Nuclear y la Comisión de Estupefacientes”. El emblema combina el código de señales  N y D, es decir, el desarme nuclear. La letra “N” está representada por dos banderas al revés formando una V, mientras que la “D” forma una bandera apuntandohacia arriba y la otra hacia abajo. Otra teoría es que el emperador romano Nerón originalmente diseño la imagen, ordenó crucificar a San Pedro cabeza abajo y el signo es lo que realmente representa. También se afirma que el símbolo moderno estaba vinculado al diablo en la época medieval. Sin embargo, es generalmente más aceptado que el símbolo de la paz tal como lo conocemos hoy en día, tiene susorígenes en el movimiento de desarme de finales de 1950.

2. Símbolos médicos
Un bastón o una barra, con una serpiente enroscada a su alrededor, es el símbolo de la profesión médica. Algunos dicen que tiene relación con la historia del Éxodo en la Biblia, cuando Moisés tiró su vara, se convirtió en serpiente y devoro a los magos de la corte egipcia.
La otra teoría es que el bastón o la barrapertenece a Aesculapius (romano) o a Asklepios (en griego), los antiguos dioses de la medicina. Los hijos de Aesculapius también tienen asociaciones con los médicos. Hygieia, de donde obtenemos la palabra higiene, era la diosa de la salud, mientras que Panaceia , que nos dio la palabra panacea como cura universal, era la diosa de la curación. En la actualidad, el bastón y la serpiente es el símbolo demuchas asociaciones médicas y sociedades de todo el mundo.

El símbolo de Servicios Médicos de Emergencia, o EMS, también usa de la serpiente (imagen superior derecha). Debido a sus fuertes vínculos con la medicina, la barra también se observa en la farmacología, aunque el mortero es una de la imagen mas asociada con los farmacéuticos.

En farmacia se utiliza muchas veces las letras “RX”, quees el símbolo de las recetas médicas. Organizaciones farmacéuticas también utilizan otros símbolos, como el Bowl de Hygieia,, de nuevo haciendo uso de una serpiente (ver arriba a la izquierda).
3. El símbolo de la Cruz Roja
Horrorizado por la falta de atención médica a los heridos y moribundos después de la batalla de Solferino entre Francia y Austria en 1859, el empresario suizo Jean-HenriDunantpropuso la creación de una organización neutral dedicada a la atención y aliviar el sufrimiento de los heridos en tiempos de guerra. El movimiento de la Cruz Roja Internacional empezó en 1863, y el primer Convenio de Ginebra, reconoce la situación especial de los heridos y del personal médico en el campo de batalla en 1864. La cruz roja sobre fondo blanco es el reverso de la bandera de Suiza,país natal de Dunant. La bandera blanca internacionalmente se reconoce con el significando de rendirse y Suiza también tiene una larga historia de neutralidad. Una cruz roja sobre una bandera blanca podría ser fácilmente reconocibles desde la distancia, lo que la convirtió en un emblema ideal.
 
4. La cara sonriente
Harvey Ball diseñó originalmente la primer cara sonriente en 1963 para una compañíade seguros de vida. Para mejorar la moral de los empleados después de una reciente fusión, la cara se diseño con botones, carteles y tarjetas de escritorio. Las caras se hicieron muy populares, con más de 50 millones de unidades vendidas en 1971. Harvey Ball sólo recibió por su trabajo 45 $, sin haber nunca  registrado la marca, pero en palabras de su hijo, él nunca se lamentó de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolica
  • Simbolos
  • Simbolos
  • Simbolos
  • SIMBOLOS
  • Simbolos
  • Simbolos
  • El simbolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS