Los simios en investigaciones cintíficas

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Los simios en investigaciones científicas
Las enfermedades, la curiosidad, los avances tecnológicos y la espera de cada vez tener productos nuevos e innovadores ha llevado al ser humano a probar sus inventos en seres vivos. Estos seres vivos no son insectos u otro ser sin conciencia perteneciente al reino metazoo; son simios, perros, gatos, entre otros que siente y padecen los maltratosfísicos y psicológicos a los cuales son sometidos. Aun cuando los científicos digan que sus acciones son para el bien de la humanidad, no dicen cuál es el daño que sufren los animales ante ellas. Hasta ahora quiero resaltar a los monos de los otros animales ya que ellos son los más que expuestos a investigaciones científicas por ser los tan parecido, tanto como físicamente y psicológicamente al Homosapiem.
Se sabe que no están bien esta aberración que se comete en contra de nuestros semejantes, pero las seguimos permitiendo. Es por esto que tome un poco de mi tiempo para expresarles y demostrarles a través de este ensayo, con argumentos ciertos, que esta clase de maltratos no deberían de estar sucediendo. Por otro lado les informaré las dos diferentes maneras de practicar investigaciones enlos simios; unas son para ayudarlos a progresar y demostrar sus habilidades al mundo, mientras otras son para “ayudarnos” a nosotros los humanos. Considerando la información que les estaré enseñando, digo que es una injusticia usar a los monos para sacarle provechos, más bien financieros que otra cosa, e intentar manipularnos diciéndonos que es para nuestro bien.
Para aclara lo dicho anterior,les explicare el por qué no deben de utilizar a los primates como objetos de pruebas para medicamentos, maquillaje, cremas y muchas cosas más que ponen en riesgo su salud. En primer lugar, los simios son unos animales bastante inteligentes además de tener sentimientos. En estudios realizados en años pasados se ha demostrado que un mono ya puede resolver problemas matemáticos, tales como sumar,restar o reconocer fracciones. Ellos pueden comunicarse con nosotros mediantes lenguaje de seña y reconocer lo que les decimos. Por ejemplo, el chimpancé hembra Washoe puede utilizar un lenguaje de seña norteamericano empleando unas 300 palabras; ella forma frases con sujeto, predicado y verbo. Esto se puede comparar con un estudio elaborado por el Instituto Max Plank de Alemania, losinvestigadores tomaron un grupo compuesto de niños de 4 años y otro de unos chimpancés. Ambos debían de cumplir con una tarea propuesta que era hacer flotar una nuez y llegaron a alcanzar aciertos similares, pero se demostró que no aprenden iguales. Los niños imitan a los que saben y los monos improvisan con creatividad. Pero aun así, aunque se comprueba mediante varias investigaciones que el simio es unser vivo que tiene conciencia, se siguen manteniendo en cautiverio en laboratorios científicos con fines pocos sinceros.
Por otro lado, se encuentran las investigaciones en donde ayudan al simio a progresar, algunas mencionadas en la información presentada anteriormente. Los primates tienen una cultura la cual siguen y la etóloga británica Jane Goodall afirmo esta suposición en el 2012 alcompartir con el público estas palabras “Se ha documentado 39 tradiciones entre distintos grupos de chimpancés en libertad relacionadas con la obtención de recursos, hábitos higiénicos o tipos de saludos”. Por otro lado David Riba, antropólogo de la Fundación Mona e investigador del Instituto Catalán de Paleoecología y Evolución Humana (IOES), afirmo la conclusión de Goodall abundando al respectotema diciendo que “Producen herramientas para conseguir alimentos, sin que les hayan enseñado, por un método de ensayo y error”. Como casi todo mamífero, son maternales y tienen un líder a quien siguen ya que tienen una jerarquía a la cual siguen por naturaleza.
Abundando al respecto, quiero mencionar que Miquel Llorente, psicólogo y responsable de la investigación de la Fundación Mona, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades De Un Investigador Cintífico
  • Cintificos
  • yo, simio
  • Yo, simio
  • Simia
  • yo, simio
  • Simio
  • Simia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS