Los Simios

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Los Simios
En este trabajo, analizaremos el cuento “Los Simios” de Rodolfo Wilcock, haciendo hincapié a de qué manera el narrador pone en juego su propio discurso.
En primer lugar, el texto“Los Simios” da cuenta de una especie animal descripta por el narrador como un ser colectivo, descripción que inhabilita la posibilidad de que cada individuo ejerza una inteligencia y razón individual. Eneste caso, el empleo y las características del lenguaje en el cuento, permiten dar cuenta de dicho impedimento. La lengua se halla regida en la cotidianeidad por el principio de continuidad,admitiendo alteraciones o desplazamientos, conforme a los usos adoptados por los conjuntos sociales en cada momento histórico.
En el caso de “Los Simios”, sin embargo, la lengua se presenta como un rasgoque alienta la anomalía de la inexistencia de la individualidad. Carolina Suárez Hernández menciona que los cuentos fantásticos de Wilcock se concentran en los márgenes de la realidad, y en lasexcepciones y anomalías de las leyes del orden social. En este aspecto, el cuento “Los Simios”, se corresponde con la descripción presentada por Súarez Hernández: las leyes del orden social presentanexcepcionalidades; el lenguaje, rasgo fundamental del orden social, se mantiene inalterable a lo largo de las generaciones, destacando así la anomalía de la especie.
Podría considerarse que los simios noactúan en base a hábitos adquiridos culturalmente, debido a que el texto demuestra su imposibilidad de alterar su idiosincrasia, de esta manera, parecería ser que sus hábitos se hayan determinados, yno corresponden a su cultura, sino a su naturaleza. De este modo, se presenta el lenguaje en el texto: el narrador apela a los conceptos de inmutabilidad y estabilidad para describirlo.
Ellenguaje podría presentarse, entonces, como una relación de dominación en el texto de Wilcock, en tanto que se presenta una implícita supeditación del sujeto individual frente al ser colectivo: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo, simio
  • Simia
  • yo, simio
  • A los simios
  • yo simio
  • Simio
  • Simia
  • Los Simios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS