Los sindicatos en honduras

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Introducción


Graves y agudos conflictos agrarios, generados por la expansión capitalista, obligaron a los campesinos a plantearse la necesidad de impulsar un movimiento que respondiera a sus necesidades. Esta situación los llevó a enfrentarse directamente contra los grandes terratenientes, la burguesía agro-exportadora y la burguesía imperialista bananera, quienes buscaban despojar de sutierra a miles de familias campesinas.
Es así como da inicio a lo que hoy en día llamamos sindicato de trabajadores, organismos muy importantes en el desarrollo de un país; ya que han logrado obtener grandes beneficios a favor de la clase obrera.












Origen de los sindicatos:

Comités de defensa de la Tierra

Los "Comités de Defensa de la Tierra" fueron los primerosintentos organizativos del campesinado hondureño. Estos comités, localizados en la zona norte, tenían un carácter rural y quedaron localizados en las aldeas, posteriormente el movimiento campesino adquiere un carácter regional y nacional.
La Federación Sindical Hondureña (FSH) hizo un esfuerzo por formar ligas agrarias en la década de los 20's y 30's, pero la primera organización que trascendiómás allá de la aldea, fue el Comité Central de Unificación Campesina (CCUC ó COCEUCA).
En Guaymas, el 11 de octubre de 1961, se celebró la primera conferencia de delegados campesinos de las diferentes aldeas de los departamentos de Yoro, Cortés y Atlántida. Entre los líderes estuvieron Lorenzo Zelaya, Gabriel David y Clemente Gutiérrez. Como resultado de esta conferencia se formó el CCUC, queagrupó a campesinos sin tierra, ex obreros agrícolas arrendatarios de tierra en poder de la Tela Raíl Road Company, a ex obreros agrícolas y campesinos con parcelas de tierra próximas a las plantaciones bananeras quienes eran amenazados con ser desalojados.


Comienzan las luchas
Entre los objetivos que se planteó el Comité Central de Unificación Campesina estaban:
Organizar la totalidad delos campesinos de la Costa Norte.
Luchar porque las tierras que cultivaban y de las cuales se pretendía adueñar la Tela, les fueran entregadas gratuitamente.
Luchar por la nacionalización de todas las tierras ociosas en manos de las compañías bananeras norteamericanas.

Luchar por la emisión de una Ley de Reforma Agraria que destruyera el latifundio improductivo de los grandes terratenientesy distribuyera la tierra a quienes la trabajaran.
El programa de lucha del CCUC cuestionó de manera abierta el latifundio improductivo que es la base sobre la que se sustenta el poder oligárquico imperialista. La creación de esta institución es la manifestación de la decisión del campesino a organizarse y a movilizarse en forma independiente por sus intereses contra los grupos de poder de esaépoca.
El programa del CCUC no sólo era de carácter declaratorio sino que iba acompañado de acciones concretas de lucha. Se inicia a principios de 1962, un programa de recuperación de tierras ociosas en manos de la Tela y desde entonces ese método de movilización y lucha será el sistema fundamental de pelea por la tierra del movimiento campesino.


Origen del Día del Campesino

La primeramarcha y concentración campesina en Honduras fue organizada por el CCUC el 4 de marzo de 1962. Esta marcha se realizó en la ciudad de El Progreso y tuvo como objetivo exigir al presidente Ramón Villeda Morales la nacionalización de las tierras ociosas en manos de las compañías bananeras, entrega de las mismas a los campesinos sin tierra y la emisión de una Ley de Reforma Agraria. La marchainició en la aldea Camalote y recorrió unos siete kilómetros hasta el centro de la ciudad.
La delegación militar, actuando bajo las ordenes de las bananeras, reprimió la concentración encarcelando a sus más destacados dirigentes los cuales fueron liberados por la presión realizada por miles de campesinos. Fue tan importante esta marcha del 4 de marzo que el CCUC lo bautizó "El Día del Campesino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicatos de honduras
  • Sindicatos De Honduras
  • Sindicatos de Honduras
  • Historia Del Sindicato En Honduras
  • primeros sindicatos de honduras
  • sindicatos en honduras
  • sindicatos en Honduras
  • El sindicato en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS