Los sindicatos en mexico

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
UNIDAD III. LOS SINDICATOS EN México

Definición
Sindicatos.- proviene del Griego SUNDIKE que se utilizaba para hablar de un grupo de personas con interés común. Esta palabra pasó al francés y se le llamó Sindicato. En la Edad media se utilizaba la palabra de Unión ó Gremio (mutualismo). En México aparece en 1917.
Néstor de Buen Lozano.- Es la persona social libre constituida portrabajadores o patrones para la defensa de sus intereses de clase.
Sindicato: Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. (art. 356 LFT)
Requisitos para la formación de sindicatos

Artículo 364.- Los sindicatos deberán constituirse con veinte trabajadores en servicio activo o con tres patrones, por lo menos.Para la determinación del número mínimo de trabajadores, se tomarán en consideración aquellos cuya relación de trabajo hubiese sido rescindida o dada por terminada dentro del período comprendido entre los treinta días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de registro del sindicato y la en que se otorgue éste.

Artículo 365.- Los sindicatos deben registrarse en la Secretaría delTrabajo y Previsión Social en los casos de competencia federal y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los de competencia local, a cuyo efecto remitirán por duplicado:

I. Copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva;

II. Una lista con el número, nombres y domicilios de sus miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que seprestan los servicios;

III. Copia autorizada de los estatutos; y

IV. Copia autorizada del acta de la asamblea en que se hubiese elegido la directiva.

Los documentos a que se refieren las fracciones anteriores serán autorizados por el Secretario General, el de Organización y el de Actas, salvo lo dispuesto en los estatutos.

En el artículo 527 LFT hace referencia establece lacompetencia federal por exclusión (textil, azucarera, eléctrica, cinematográfica, hulera, petroquímica, etc.)

Autoridades, procedimientos, consecuencias

El registro sindical, por demás secreto dentro de nuestro sistema, dada la forma en que se maneja y realiza su función informadora, en contraposición al principio de libertad sindical, condiciona la constitución del sindicato a los siguientesrequisitos de fondo y de forma.

a) La afiliación de cuando menos 20 trabajadores en servicio activo; tratándose de sindicatos patronales requieren por lo menos 3 miembros.
b) La comprobación de formalidades como la celebración del acta constitutiva del sindicato; la presentación del estatuto sindical; el padrón de miembros, y la designación de la directiva sindical.
c) Como exigencia de fondo, lamuy cuestionable obligación de que la organización solicitante demuestre, a satisfacción de las autoridades, que se propone el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

De esta suerte y aunque solo formalmente cubiertos los requisitos, la autoridad deberá conceder el registro dentro de los sesenta días siguientes al momento de la solicitud, en la atención de que si seabstuviera de ello o se negara el registro, la organización solicitante podrá requerirla para que lo otorgue; de mantener dicha actitud, dentro de los tres días siguientes, se tendrá por registrado el sindicato, quedando aquélla obligada a expedir la constancia respectiva en un plazo de 3 días (art. 366).

Artículo 367.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, una vez que haya registrado unsindicato, enviará copia de la resolución a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Personalidad jurídica del sindicato

En una situación formal que muy poco difiere de las instituciones del derecho corporativo, solamente dotados de personalidad jurídica los sindicatos podrán promover el interés profesional, amén de realizar la defensa de sus afiliados en sus conflictos jurídicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicatos de mexico
  • Sindicatos en mexico
  • Los sindicatos en mexico
  • Sindicatos en mexico
  • los sindicatos en mexico
  • Sindicatos en mexico
  • SINDICATOS EN MEXICO
  • Los Sindicatos En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS